Trabajadores de Acerinox cortan  la A-7 en Los Barrios.

Trabajadores de Acerinox cortan la A-7 en Los Barrios. Europa Press

Empresas

Acerinox denuncia un asalto a sus instalaciones y actúa contra el comité de huelga por "impedir" servicios mínimos

La empresa denuncia ante la Guardia Civil un "incendio provocado" en su fábrica de Los Barrios. Valora ahora proceder al cierre de la planta.

2 abril, 2024 20:38

La huelga de los trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que dura ya casi dos meses, acaba de recrudecerse abruptamente. La empresa ha acudido a la Guardia Civil para cursar una denuncia por el "asalto" e incendio "intencionado" en sus instalaciones esta madrugada, y ha iniciado también acciones penales contra el comité de huelga por, sostiene, haber "impedido" que se desarrollen los servicios mínimos. 

La compañía afirma que esta madrugada sus instalaciones han sido "asaltadas y de modo intencionado se ha provocado un incendio", del que han distribuido un vídeo. Se aprecia que se las llamas se concentraron en el Centro de Papel, que ha sido extinguido sin perjuicios para su patrimonio.

Junto a este incidente, asegura que, "de forma simultánea", el Comité de Huelga "ha impedido la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica". Una situación que, de acuerdo con la versión de Acerinox, no se ha desbloqueado hasta las 14.00 de este martes.

[Bloqueo total en Acerinox: La empresa sostiene que hay cuatro huelgas simultáneas y no tiene "interlocutor válido"]

Son las dos novedades que señalan como más graves, y que les han llevado hasta dependencias de la Guardia Civil. Allí han cursado las denuncias pertinentes para que los uniformados investiguen "el asalto a la fábrica y la provocación del incendio".

También denuncian en el ámbito penal al Comité de Huelga "por sus incumplimientos al evitar que los servicios mínimos pudiesen entrar en la fábrica incrementando los riesgos de sabotaje y los riesgos de daños en las instalaciones".

No es la única decisión tomada en las últimas horas. Ya en el ámbito laboral, Acerinox asegura que se cursarán los expedientes contradictorios "a cada uno de los miembros del comité de huelga por impedir la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana, incumpliendo los pactos alcanzados en esa materia".

Asimismo, y también en el plano laboral, "se ha denunciado este conjunto de acciones ante la autoridad administrativa por el incumplimiento de las obligaciones del Comité de Huelga".

Además de lo anterior, Acerinox va más allá al apuntar que valora dos acciones tajantes a raíz de lo ocurrido: "proceder al cierre patronal de la planta" y evaluar "cuál debe ser el modelo a seguir en el proceso de mediación" que se desarrolla, puesto que "la presión ejercida a través de los actos de violencia y el incumplimiento de los pactos de los servicios mínimos, exceden los límites de presión admisibles dentro el ejercicio del derecho de huelga".

El convenio, origen del conflicto

El origen del conflicto está en las discrepancias con varios puntos del convenio propuesto. Por ejemplo en subida salarial: el comité demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Otro punto importante de desacuerdo tiene que ver con la flexibilidad horaria. En aras de aumentar la productividad, la empresa propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.

La empresa, por su parte, remarca que la planta es deficitaria y que, para volver a la rentabilidad y a la competitividad, "es imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable", que está "afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos".