Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante la presentación de resultados. Grupo Mutua Madrid

Empresas

Mutua deja de ser sólo 'Madrileña': prevé tener más pólizas de Autos fuera de la capital que dentro este año

"Estamos muy volcados en el crecimiento fuera de Madrid", apunta el presidente de la firma aseguradora.

7 marzo, 2024 02:53

La Mutua deja de ser del todo Madrileña. La aseguradora prevé tener más pólizas de Autos fuera que dentro de la capital española "este año o, si no es este año, el siguiente". Algo que supondrá un verdadero hito para la compañía, que opera en seguros bajo el nombre de Mutua Madrileña desde su fundación.

"Estamos muy volcados en el crecimiento fuera de Madrid", explicaba el miércoles Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, en relación con el negocio de Autos durante la presentación de resultados de 2023 de la compañía, que mejoró su beneficio un 6,3%.

La compañía nació en la capital con la denominación Mutua Madrileña hace casi cien años. En 1930 vio la luz esta aseguradora tras la iniciativa de un grupo de pequeños empresarios de crear una firma para asegurar sus vehículos.

[Mutua vende seguros de coche récord en lo que va de año tras subirlos "menos" que el resto: entre un 3% y 4% de media]

Mucho ha llovido desde su fundación y actualmente Mutua es un grupo de gran tamaño que opera más allá del negocio asegurador de vehículos. Ya en 1980 comenzó su expansión a los seguros de vida y entonces se produjo el nacimiento de su gestora de fondos. Actualmente, es la primera aseguradora en el ránking de No Vida, Salud y Accidentes. En Autos, su negocio de origen, es la segunda.

El apellido Madrileña se quedó pequeño cuando comenzó a focalizarse fuera de Madrid y, especialmente, en 2015, cuando se internacionalizó a través de la compra del 40% de la chilena BCI Seguros.

Mirar fuera de Madrid

El origen del negocio de Grupo Mutua se encuentra, precisamente, en Madrid y de ahí el nombre de su marca. Sin embargo, la compañía se encuentra ahora enfocada en crecer fuera de la capital con el seguro de Autos, donde la firma tiene "una posición bastante alta y señalada".

Esa circunstancia hace que Mutua deba tener ahora una "posición defensiva" ante el asedio del resto de aseguradoras al público madrileño. Y es que, según Garralda, "todas las compañías de seguros tienen planes específicos de atacar Madrid".

[Grupo Mutua gana 431 millones en 2023, un 6,3%, pese al impacto de la inflación]

"Estamos teniendo unos crecimientos muy altos fuera de Madrid. La notoriedad que tiene ahora mismo la marca de Mutua Madrileña fuera de Madrid es enorme. La notoriedad que tenía hace siete u ocho años era minúscula", apuntaba Garralda el miércoles.

El presidente de Grupo Mutua adelantó entonces un hito que la compañía está a punto de conquistar. "Creemos que este año o, si no es este año, el siguiente, vamos a tener más pólizas fuera de Madrid que en Madrid", dijo, añadiendo que "sería un hecho histórico para Mutua".

[Mutua Madrileña lanza Voltio para entrar en el negocio del 'carsharing' con vehículos 100% eléctricos]

Un crecimiento que se apoyará en nuevos negocios como el de colectivos y flotas de empresas. "Estamos con un papel relevante cuando Mutua en flotas nunca había entrado, ni en rent a car. Estamos entrando y queremos, por tanto, seguir creciendo", explicó Garralda.

Precisamente esa notoriedad es la que está permitiendo a la aseguradora lograr en lo que va de año unos crecimientos nunca vistos. En apenas dos meses, los pasados enero y febrero, Mutua ha registrado unas 90.000 nuevas pólizas firmadas.

Pese a todo, el crecimiento esperado no estará exento de obstáculos, como el menor interés de los jóvenes en la compra de coches y el hecho de que la venta de los eléctricos "no acaba de tener el éxito que se había pronosticado".