Una tienda de Tramas.

Una tienda de Tramas. Cedida.

Empresas

Tramas cambia de estrategia y da su gran salto en Madrid: fija su tienda insignia en 250 metros cuadrados en Goya

La compañía está inmersa en un proceso de redimensionamiento de locales para duplicar su superficie comercial media.

28 febrero, 2024 02:33

La cadena de ropa de hogar y textil Tramas, con sede en Sevilla, quiere cambiar de estrategia para expandirse. No solo toallas o ropa de cama como único titular; ahora busca tiendas más grandes que puedan mostrar a la vez todas sus líneas, como la de ropa cómoda para estar en casa o decoración. Y se dispone a exhibir ese nuevo rumbo con su mayor salto en Madrid hasta la fecha.

Se trata de la apertura en marzo de su nueva tienda insigna (flagship) en Goya. Una renovada carta de presentación de 250 metros cuadrados que supone "un hito" en lo referido a esas nuevas intenciones de la empresa, ya que muestra en qué va a consistir su plan para incrementar en un año su superficie comercial de 20.000 a 30.000 metros cuadrados.

A saber: llegar a zonas prime con grandes establecimientos. La de Goya será una de las mayores tiendas de la empresa, que sumando esta, cuenta con 193 locales en toda España, de los que 22 están en Madrid, pero no la mayor.

[El textil español responde con una apuesta por la calidad al auge del ultra ‘low cost’ de Shein y Temu]

De hecho, los planes pasan por reabrir en el primer semestre de este año hasta 13 tiendas, algunas de las cuales sobrepasarán los 300 metros cuadrados. El objetivo: "desplegar mejor todas las líneas de la marca -ropa de cama, homewear, baño, decoración, cocina y bebé- así como la diversidad de colecciones".

El auge del 'homewear'

La compañía estima que ello tendrá un impacto "de hasta el 60% de las ventas en superficie comparable". En realidad, se trata de aprovechar el tirón descubierto con su línea de ropa para estar en casa, desde pijamas a sudaderas, que suponen ya casi la mitad de la facturación del grupo, que ascendió a 76 millones en 2023.

La compañía se introdujo en este segmento hace diez años, pero los hábitos pospandemia han aumentado el interés por la gama de pijamas, batas, albornoces y conjuntos deportivos de hombre, mujer e infantil, hasta explotar durante el año pasado, considerado el de su "consolidación".

Entrada a una de las tiendas de Tramas.

Entrada a una de las tiendas de Tramas. Cedida.

Y, por ello, se busca ahora darles más visibilidad en las tiendas, donde compartirán protagonismo con edredones, sábanas y toallas donde la empresa sevillana lleva tres décadas trabajando para llegar al objetivo de superar este año los 100 millones de facturación.

De conseguirlo, supondría triplicar la facturación en cuatro años; sus ventas en 2020 fueron de 33 millones.

Nuevas aperturas y expansión en Italia y Portugal

Para lograrlo, además de la nueva estrategia de redimensionamiento de las tiendas, la empresa sevillana buscará, además, abrir nuevos locales y expandirse en Italia y Portugal, donde ya cuenta con 13 y 8 tiendas, respectivamente.

En total, este 2024 el grupo prevé la inauguración de 35 establecimientos.