Oficina de Merlin Properties en Ruiz Picasso 11.

Oficina de Merlin Properties en Ruiz Picasso 11. E.E.

Empresas

Merlin Properties alcanza los 284 millones de beneficio operativo y mejora en todas sus divisiones

El resultado neto contable es negativo debido a una caída en la valoración de sus activos de 336 millones. 

28 febrero, 2024 20:37

La socimi Merlin Properties alcanzó en 2023 los 284 millones de euros de beneficio operativo gracias a la buena marcha de sus divisiones de oficinas, logística y centros comerciales. La evolución de todos estos negocios es positiva, destacando las rentas en sus centros comerciales, un 7,7% superiores a las del año anterior. 

El resultado operativo de 2023 es un 9,6% mayor que el del curso pasado si se excluye la venta de la cartera de Tree. El total de las rentas brutas que percibió la empresa asciende a 475 millones, un 5% más. La empresa ha comunicado sus números esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El resultado neto contable de la empresa, que ha sufrido una importante minoración por la incorporación a la cuenta de resultados de una caída en la valoración de sus activos de 336 millones, es negativo. Merlin cerró 2023 con un resultado neto contable de -83 millones

[Las socimis del Ibex recuperan un 33% desde los mínimos del año gracias a las perspectivas de bajadas de tipos]

Por segmentos, el de las oficinas parece haber recuperado cierto dinamismo a pesar de la coyuntura que atraviesa el mercado. De hecho, la empresa ha alcanzado su ratio de ocupación más alto, con un 92%. 

En lo relativo a su activo en Plaza Ruiz Picasso, los primeros inquilinos comenzaron a ocupar el edificio en el último trimestre del año.

[BlackRock aumenta su participación en Merlin Properties al 5,6% y la de Bankinter al 3,1%]

El resto, lo está haciendo a lo largo de este curso. Inquilinos de primer nivel que generarán caja desde el primer momento. La rentabilidad fue un 6,1% superior. 

La ocupación en su división de logística también es plena, del 99% según detalla la compañía. La rentabilidad respecto del curso anterior fue un 4,8% superior. Cerca de 297.000 metros cuadrados firmados. 

Centro logístico de Merlin Properties en Azuqueca II.

Centro logístico de Merlin Properties en Azuqueca II. E.E.

En este segmento, Merlin destaca el desarrollo de sus planes Best II y Best III, enclaves en los que ha entregado una superficie aproximada de 478.000 metros con una rentabilidad aproximada del 7,8%. 

La socimi cuenta con más de medio millón de metros adicionales para el desarrollo. Este banco permitirá a la compañía acompañar la expansión de sus clientes en un futuro. La próxima construcción, de 140.000 metros, se entregará en 2025 y tiene una cifra de precomercialización superior al 80%. 

Centros comerciales 

De entre todas las cifras que ha presentado la empresa, la más sorprendente es la de su división de centros comerciales, un sector a la baja debido al auge del comercio online. 

Pese a ello, Merlin muestra músculo, con una ocupación cercana al 96%. Las ventas de sus inquilinos ya están por encima de los números prepandemia y las afluencias también superan los datos de 2019.