Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla).

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla). Europa Press

Empresas

La minera First Quantum tiene "bastante avanzada" la venta de la sevillana Cobre las Cruces: "Hay fuerte interés"

La compañía pretende equilibrar su balance tras tener que cerrar su mina de cobre en Panamá, un revés por el que reclamarán 20.000 millones de dólares.

22 febrero, 2024 02:12

La minera canadiense First Quantum Minerals no ve impedimentos para vender la explotación sevillana de Cobre las Cruces. Al contrario: el proceso está ya "bastante avanzado" y se cuentan pretendientes de "varias partes del mundo".

Lo afirma la compañía, que subraya que muchos han sido ya seducidos ante la idea de operar una mina que cuenta con todos los permisos para extraer cobre, zinc, plomo y plata durante al menos 18 años. Como adorno extra, el proyecto contempla incluso que la operación se complemente con una refinería polimetalúrgica.

¿Resultado? "Hay fuerte interés dado lo estratégico de la ubicación y las posibilidades de procesamiento del proyecto", han apuntado responsables de la compañía en una conferencia con analistas para presentar sus resultados del último trimestre de 2023 y explicar sus planes inmediatos, que pasan por vender la explotación sevillana.

[La minera First Quantum venderá activos para paliar su crisis en Panamá: la sevillana Cobre las Cruces, en el aire]

La decisión esta tomada; es paso imprescindible para que First Quantum enderece su balance y pueda acometer con "prudencia" el gasto de capital planificado para otras partes de negocio después del varapalo vivido en Panamá.

20.000 millones por el cierre de Panamá

Allí se han visto obligados a cerrar por decisión judicial una mina que representaba alrededor del 40% de sus ingresos. La justicia panameña ha declarado inconstitucional el contrato, y la consecuencia inmediata se ha visto en el último trimestre del año.

First Quantum ha registrado pérdidas en ese periodo de 1.450 millones de dólares canadienses, frente al beneficio de 117 millones de dólares canadienses en el mismo periodo del año anterior. 

La empresa, además, ha perdido más de la mitad de su valor desde que se produjo el cierre de la mina panameña en noviembre, según recoge Reuters. Y en compensación al varapalo, exigen 20.000 millones de dólares.

Es apenas un "valor mínimo" que "refleja el valor de mercado estimado de la inversión inicial" en esta explotación, y que solicitarán ante un arbitraje internacional, ha señalado en la conferencia sobre resultados el director general de First Quantum, Tristan Pascal.

Carrera minera en Andalucía

El interés por Cobre las Cruces no sorprende. Supone una nueva posibilidad de negocio en una zona en ebullición: la minería andaluza, que factura 4.000 millones, lleva meses sumando inversiones y proyectos.

De hecho, la mina de Aznalcóllar se prepara para reanudar operaciones con Minera los Frailes, sociedad de Grupo México y Minorbis. Otros vecinos son Atalaya Mining, que acaba de aprobar el traslado de su sede de Chipre a España y también tiene mina en explotación, y Matsa Sandfire y Minas de Alquife.

Todos a la caza del nuevo El Dorado: Andalucía representa el 40% del valor de la producción minera nacional y el 90% de la minería metálica.

Bajo su suelo pueden encontrarse 17 de las 30 materias críticas catalogadas por la UE, esencialmente en la rica Faja Pirítica Ibérica, situada en las provincias de Sevilla y Huelva.