Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

El administrador concursal de Abengoa ignora las ofertas de Coxabengoa por acciones y marcas y vuelve a subastarlas

No convencen a EY las cifras propuestas por Coxabengoa, que presentó las pujas más altas: 424.000€ por varios lotes valorados en 4,6M€.

21 febrero, 2024 02:43

Nueva sorpresa en la subasta de los restos de Abengoa. Los lotes de marcas y acciones que en la puja interesaron a Coxabengoa, la empresa surgida de la integración de sus unidades productivas en Cox, y que se daban como compras seguras, vuelven a ofrecerse al mejor postor.

El administrador concursal, EY, prefiere abrir un nuevo plazo de subasta antes que dar por cerrado el proceso con las ofertas de Coxabengoa. En concreto, se trata de cinco lotes que estaban valorados en 4,6 millones de euros en total y por los que se ofrecieron como máximo 424.000 euros.

Son marcas y varios paquetes de acciones. En el caso de marcas, se incluye la propia 'Abengoa' (en España, Perú, Argentina o México), 'Abenewco' o 'Nueva Abengoa', entre otras. Son en total 15, valoradas en 700.000 euros. Su puja cerró con una oferta máxima de 11.000 euros.

[La decadencia de Abengoa se revela en la subasta de sus restos: sólo interesan premios y bustos de los fundadores]

Esta lote vuelve a subasta hasta el 13 de marzo. La decisión fue un primer imprevisto que ha escalado a gran sorpresa ahora que se ha comprobado que también los restantes cuatro lotes están de nuevo disponibles. Es decir: ninguna de las propuestas de Coxabengoa ha convencido.

Todas estas pujas concluyeron a finales de enero, y ahora la administración concursal ordena una prórroga de casi un mes a partir de esta semana. El objetivo es mejorar las cifras presentadas por Coxabengoa, y los interesados en hacerlo tienen de plazo hasta el día 20 de marzo.

Mientras, la compañía de Palmas Altas, donde no se esperaba este giro de guión, apunta que no prevé mejorar ofertas.

Las pujas por los lotes que les interesaban ya están hechas y a ellas se remiten. A cierre de este artículo, las cantidades ofrecidas por los de Enrique Riquelme siguen siendo las pujas más altas. 

Lo que vuelve a subasta

Entre los lotes prorrogados hay acciones en Argentina y Argelia. En concreto, el paquete del 19% de las acciones que Abengoa tenía de la sociedad argentina Transportadora Mar de la Plata, dedicada a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El administrador concursal valoró esta participación en 193.000 euros; la compañía presidida por Enrique Riquelme había ofrecido 1.000 euros.

También están de nuevo disponibles el 30% de participaciones que Abengoa ostentaba para la construcción de una central termosolar en Tilghemt, Hassi R'Mel, Argelia. Estaba valorado en 1,3 millones de euros. Coxabengoa propuso adquirirlo 1.000 euros.

Finalmente, se amplía también el plazo para quien desee hacerse con el 5,31% del capital de OMEL (Operador del Mercado Ibérico Polo Español), que posee el 50% de las dos sociedades gestoras del mercado eléctrico en la Península ibérica: OMIE, gestora del mercado diario e intradiario, y OMI-Polo Portugués. OMEL controla el 32,13% de MIBGAS.

La administración concursal lo valoró en 909.000 euros. La nueva Coxabengoa había ofertado 300.000 euros.

También está disponible el 5% del capital de OMIP (Operador do Mercado Ibérico, Portugal), que posee el 50% de cada una de las dos sociedades ya citadas, OMIE y OMI, y el 10% de MIBGAS.

Fue valorado en 1,4 millones y los de Riquelme habían presentado 111.000 euros para hacerse con él.