Entrega del primer C295 encargado por la India, en septiembre de 2023 en Sevilla.

Entrega del primer C295 encargado por la India, en septiembre de 2023 en Sevilla. Europa Press

Empresas

India se dispone a ampliar su contrato con Airbus: quiere otros 15 aviones C295 como los que se ensamblan en Sevilla

El Gobierno indio aprueba el presupuesto para la compra, con la que elevaría su pedido a un total de 71 aeronaves.

20 febrero, 2024 12:32

El mayor contrato de aviones C295 de la historia está a punto de ampliarse. Esa es al menos la intención del Gobierno indio, que acaba de aprobar la compra de otras 15 aeronaves de este tipo a Airbus. De concretarse, sumaría en total un pedido de 71 modelos C295, el primero de los cuales se entregó en Sevilla el pasado septiembre.

El Ejecutivo indio ha anunciado que ha aprobado el gasto para realizar la adquisición, que tiene como objetivo reforzar los equipos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera del país.

Se ampliaría así el pedido de 56 aeronaves tipo C295, considerado el mayor contrato de este modelo hasta la fecha, en un momento en el que el Estado asiático tiene prisa por renovar su flota ante las tensiones geopolíticas.

[Airbus asegura un filón en la India, dispuesta a comprar más tras firmar el mayor contrato de C295 de la historia]

De esa prisa ya daba idea el pasado septiembre en Sevilla el mariscal jefe de las Fuerzas Aéreas de India, Vivek Ram Chaudhari, quien aseguró ante periodistas que eran proclives a extender las compras de este modelo más allá de ese acuerdo.

Según recoge Reuters citando fuentes militares indias, los quince nuevos aviones se ensamblarían en Sevilla y la India. Esta bicefalia era parte destacada del contrato original: de las 56 aeronaves pedidas, está previsto que 40 tomen forma en Vadodara, por personal indio que se ha formado también en instalaciones sevillanas y en colaboración con su partner Tata.

Se espera que el primer C295 Made in India llegue en septiembre de 2026. Aunque este cambio, han subrayado desde Airbus, no implicará que la planta sevillana pierda carga de trabajo.

El acelerón de India con Airbus obedece a la prisa del país asiático por renovar su flota de Avros-748, en medio de las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Solo con el primer contrato de 56 aeronaves, la Fuerza Aérea India se convertirá, una vez concluyan todas las entregas, en la que más C295 operará en el mundo: manejará un 20% del total.