Trenes Avril de Talgo.

Trenes Avril de Talgo.

Empresas

Bruselas investiga al fabricante de trenes chino que compite con Talgo por un contrato en Bulgaria

Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario activa el reglamento sobre subvenciones extranjeras.

16 febrero, 2024 20:28
Juan Sanhermelando

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación contra el fabricante chino de trenes de propiedad estatal CRRC por las subvenciones públicas recibidas para hacerse con un contrato público en Bulgaria para el suministro de trenes eléctricos, una licitación en la que compite con la empresa española Talgo

Bruselas tiene ahora de plazo hasta el 2 de julio de 2024 para adoptar una decisión definitiva sobre si veta o no la oferta de CRRC. La apertura de una investigación pormenorizada no prejuzga el resultado de la misma. Es la primera investigación exhaustiva sobre el papel potencialmente distorsionador de las subvenciones extranjeras en el mercado único.

El comisario de Mercado Interior, el liberal francés Thierry Breton, ha explicado que el objetivo es "determinar si las subvenciones extranjeras han permitido al fabricante chino de trenes de propiedad estatal CRRC presentar una oferta indebidamente ventajosa en respuesta a una licitación para trenes eléctricos en Bulgaria".

"La apertura europea presupone que todo el mundo cumpla las normas. Garantizar que nuestro mercado único de la UE no se vea distorsionado por subvenciones extranjeras en detrimento de empresas competitivas que respetan las reglas del juego es vital para nuestra competitividad y seguridad económica", ha dicho Breton.

La licitación del ministerio de Transportes y Comunicaciones de Bulgaria tiene como objetivo el suministro de 20 trenes eléctricos de tracción, así como a su mantenimiento a lo largo de 15 años. El valor estimado del contrato se sitúa en torno a los 610 millones de euros.

Ha sido el propio fabricante chino de trenes el que notificó a Bruselas las subvenciones recibidas el 22 de enero de 2024. Tras su examen preliminar, la Comisión consideró justificado abrir una investigación exhaustiva, ya que existen indicios suficientes de que se ha concedido a esta empresa una subvención extranjera que distorsiona el mercado interior.

Durante la investigación en profundidad, la Comisión seguirá evaluando las presuntas subvenciones extranjeras y obtendrá toda la información necesaria para determinar si podrían haber permitido a CRRC presentar una oferta indebidamente ventajosa en respuesta a una licitación.

"Esta oferta podría hacer que otras empresas que participen en el procedimiento de contratación pública pierdan potencialmente oportunidades de venta", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. 

El Reglamento sobre subvenciones extranjeras comenzó a aplicarse el 12 de julio de 2023. Este nuevo conjunto de normas permite a la Comisión abordar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras y, de este modo, permite a la UE garantizar unas condiciones de competencia equitativas para todas las empresas que operan en el mercado interior, al tiempo que se mantiene abierta al comercio y a la inversión.

De conformidad con el reglamentos, las empresas están obligadas a notificar a Bruselas sus licitaciones de contratación pública en la UE cuando el valor estimado del contrato supere los 250 millones de euros y cuando han recibido al menos 4 millones en subvenciones extranjeras en los tres años anteriores a la notificación.