Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Empresas

JPMorgan, Goldman, BofA y Santander, los favoritos para ejecutar la entrada de la Sepi en Telefónica

El Estado anunció que comprará un 10% de Telefónica para así contrarrestar la entrada de la saudí Stc.

19 enero, 2024 02:00

Por estatus, por capacidad y fiabilidad de ejecución, así como por la profundidad de sus redes de contactos a nivel internacional. La gran banca americana y el mayor grupo bancario español se postulan como los favoritos para llevar a cabo el mandato de entrada de la Sepi en Telefónica.

Traducido esto en nombres concretos, los asesores y brókeres que con mejores ojos mira la Sepi para tan delicada misión son JPMorgan, Bank of America y Goldman Sachs de entre los bancos estadounidenses, y el Banco Santander entre los españoles, según diversas fuentes financieras consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a mediados de diciembre, una semana antes de la Navidad, que el Estado comprará un 10% de Telefónica para así contrarrestar la entrada de la saudí Stc en la multinacional de telecomunicaciones española. El objetivo es doble: “interés nacional” y “estabilidad accionarial”, se justificó desde el Ejecutivo.

[Pallete asegura en Davos que Telefónica desconoce cómo se quiere involucrar el Gobierno en la compañía]

La operación se materializará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), aunque los portavoces gubernamentales no hablaron ni de tiempos ni de cómo implementarán su desembarco en el grupo que preside José María Álvarez-Pallete. Esto es, si mediante concurso público o asignación directa de los asesores.

Cabe recordar que la operadora estatal Saudi Telecom (Stc) anunció el pasado septiembre la adquisición del 4,9% del capital de Telefónica con opción a otro 5% a través de derivados financieros convertibles.

Otros candidatos

El encargado de aquel proceso fue el también norteamericano Morgan Stanley, que trabajó para Stc con mucho sigilo en el mercado comprando bloques de acciones durante semanas a través de distintas sociedades no consolidadas y otros vehículos de inversión. Por esta razón, y evitando el conflicto de interés, Morgan Stanley quedaría descartado por la Sepi.

Otros nombres que intentan hacerse hueco desde una segunda línea de candidatos son el británico Barclays, el francés BNP Paribas, el estadounidense Citi o el español BBVA.

Todos ellos cuentan con importantes mesas de venta institucional de renta variable, aunque las fuentes preguntadas por este periódico les dan menos opciones de compartir mandato. Entre otras razones, por no estar presentes -o no tener demasiada presencia- en algunas geografías clave como Asia o por no haber acometido tantas operaciones de calado en el pasado.

Ninguno de los cuatro bancos mencionados como favoritos ha hecho comentarios al respecto. Por su parte, un portavoz de la Sepi recuerda que “la información al respecto es confidencial para no afectar a la operación”.

En relación con el caso Telefónica y los movimientos de Stc y la Sepi, Sánchez ha afirmado esta misma semana en el marco del Foro de Davos que España “cooperará” con el gobierno saudí en la ‘teleco’ española y que las relaciones entre ambos países son “excelentes”. Su intención es que el retorno del Estado a Telefónica 26 años después de su privatización sea lo más pacífico posible.