Borja Oria, socio de Arcano y CEO de su banca de inversión.

Borja Oria, socio de Arcano y CEO de su banca de inversión.

Empresas

Borja Oria (Arcano): “Este Gobierno no es positivo para la inversión, pero tampoco necesariamente negativo”

El socio de Arcano y CEO de su banca de inversión prevé que en 2024 volverán las ventas de empresas y las refinanciaciones.

24 diciembre, 2023 21:00

No ha sido el mejor de los años para el sector de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España. La alta inflación y la fuerte subida de tipos han provocado que las operaciones corporativas se hayan enfriado para la casi totalidad de las entidades que se dedican a asesorarlas. Aunque no tanto para Arcano, que ha mantenido el ritmo (con 28 operaciones a falta de alguna a última hora) e, incluso, ha ganado cuota de mercado en el mid market, hasta el entorno del 20% al 25%.

La operación más reciente en la que ha estado involucrado Arcano es la venta de Clarel, por parte de Dia, al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros.

“El 2023 ha sido significativamente más flojo que el 2022 para el conjunto de la banca de inversión. El volumen de operaciones pequeñas ha caído un 40% y el de operaciones grandes, un 70%, mientras que el número de transacciones pequeñas ha menguado un 15%”, resume Borja Oria, socio de Arcano y CEO de su banca de inversión.

Sin embargo, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, el más conocido como el ‘rey del mid market’ asegura que las perspectivas para el 2024 son algo mejores. Previsiblemente, volverán las ventas de empresas y las financiaciones o refinanciaciones de compañías.

Oria delinea lo que será un ejercicio en progresión hacia la segunda mitad: “Vemos clara la bajada de tipos de interés, lo que tendrá un impacto positivo en el gap de precio que existe entre compradores y vendedores, y eso también fomentará una mayor financiación”.

[Ibercaja estrenará en 2024 el servicio Suma, que combinará la banca de empresas y de altos patrimonios]

Más concretamente, prevé que la actividad se disparará entre los fondos de capital riesgo. “Hay muchos fondos de capital privado que levantaron grandes cantidades de dinero cuando los tipos estaban bajos y tienen que invertirlo. Estimo que habrá mucha actividad de mercado secundario, puesto que otros fondos han alargado la vida de sus carteras para no vender a descuento, pero ya tienen que vender sus participadas”, pone en contexto el socio de Arcano.

El servicio de estudios de la firma de inversión española deja dos mensajes para el optimismo: no se vislumbra una recesión técnica con claridad y, de forma paulatina, los tipos oficiales del BCE irán disminuyendo hacia el 2,5% para 2025.

España sigue gustando fuera

Arcano, que conoce de primera mano el sentir de los inversores extranjeros con respecto a España y sus empresas, no teme que el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar desincentive la entrada de fondos y multinacionales en las compañías españolas pese al tensionado clima de opinión pública que reina en nuestro país.

“Este Gobierno no es positivo para la inversión extranjera, pero tampoco es necesariamente negativo”, tranquiliza Oria. “El ruido político lo vivimos los locales. El inversor que está en Nueva York o Houston observa las grandes tendencias de las familias, las empresas y los gobiernos, en el caso de España con más crecimiento, menos deuda y más turismo, y por tanto determina que nuestro riesgo es menor. Además de que España está tutelada dentro de la UE”, otro punto a favor para las corporaciones que quieren dar un paso al frente.

El socio de Arcano se reafirma: “Somos positivos con el interés inversor extranjero en España”. Máxime en una Europa donde Reino Unido está tocado tras el Brexit, Alemania está sufriendo con la desaceleración china y la guerra rusa en Ucrania, y con Italia que suele vivir periodos recurrentes de inestabilidad gubernamental.

Quizá lo único sobre lo que advierte Oria podría llegar a suponer un problema en España es la politización de la justicia, que suele crear inseguridad jurídica: “Sí que empieza a preocupar algo, pero todavía no estamos ahí”.

Así las cosas, el foco de los inversores internacionales estará puesto en “sectores acíclicos”, tales como educación, sanidad, B2B en tecnología (SaaS, ciberseguridad e inteligencia artificial) o alimentación y bebidas, adelanta Oria.