Proyecto de electrolizador de H2B2.

Proyecto de electrolizador de H2B2. Europa Press

Empresas

H2B2 construirá a través de su 'joint venture' una planta para abastecer al primer tren de hidrógeno de la India

Mientras avanza con los trámites para concretar su salto al Nasdaq, la compañía sevillana avanza en Asia.

12 diciembre, 2023 02:33

Mientras siguen dando pasos para cotizar en el Nasdaq americano, la sevillana H2B2, compañía global de hidrógeno verde fundada por Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, avanza por otros frentes. El último está en India, donde su joint venture junto a GR Promoter Group, GreenH Electrolysis, ha cerrado un acuerdo para construir una planta de producción y repostaje para el que será el primer tren de hidrógeno del país.

El proyecto le une a Medha Servo Drives S.L (“Medha”), con la que la empresa ferroviaria nacional, Indian Railways, ha contratado un proyecto piloto de modernización de trenes diésel.

La idea es transformarlos en trenes propulsados por hidrógeno como primer paso para lograr su objetivo de emisiones netas cero. En esta misión GreenH aparece como responsable de desarrollar y suministrar la ingeniería, compra y construcción (lo que se conoce como EPC en el sector) de una planta de producción y repostaje de hidrógeno.

[H2B2 avanza en su salto al Nasdaq con un acuerdo firme de fusión con RMG III]

Según explica la empresa, GreenH proporcionará el equipamiento necesario desde sus nuevas instalaciones de fabricación de electrolizadores en el distrito indio de Jhajjar, Haryana.

Para la primera etapa de producción, un electrolizador de 1 MW suministrado por GreenH operará las 24 horas del día produciendo hasta 420 kg/día de hidrógeno. La infraestructura de repostaje integrará un almacenamiento de 3.000 kg de hidrógeno, compresores de hidrógeno y dos dispensadores con preenfriador integrado para repostar con celeridad.

Una vez culminado el proyecto, Indian Railways planea operar treinta y cinco trenes de hidrógeno, el primero de los cuales circulará entre Jind y Sonipat ya el año que viene. Dada la envergadura del acuerdo, GreenH espera desempeñar "un papel significativo" en los planes del país relativos al hidrógeno renovable, según ha expuesto Dhiman Roy, CEO de GreenH.

Planes para el Nasdaq

Mientras tanto, siguen avanzando los preparativos para que la sevillana cotice en el Nasdaq. En mayo, la compañía suscribió un acuerdo firme de propuesta de fusión con RMG III, sociedad vehículo con fines especiales (SPAC, por sus siglas en inglés). Era el paso previo para saltar al parqué.

Según los términos de la operación, los accionistas de H2B2 que lo sean tras el aumento de capital transferirán el 100% de sus acciones a la entidad cotizada resultante de la fusión.

RMG III suscribió el acuerdo firme para fusionarse con H2B2 con una valoración de referencia de 750 millones de dólares (unos 688 millones de euros), que estaba sujeta a ajustes. Se espera que su llegada al Nasdaq se produzca en el primer trimestre de 2024.

H2B2 fue creada en 2016 y opera principalmente en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero también se está expandiendo en América Latina y Asia-Pacífico, donde se ha asegurado un papel en varios proyectos estratégicos.

La firma ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones energéticas integrales personalizadas end-to-end a través de su capacidad para diseñar, construir, participar y operar instalaciones de producción de hidrógeno verde totalmente integradas, además de su capacidad para producir internamente electrolizadores a pequeña, mediana y gran escala.

La firma se ha adjudicado recientemente varios proyectos, entre los que se incluye el desarrollo de una instalación de hidrógeno verde de 18 megavatios (MW) en Rorvik (Noruega), para H2 Marine (Greenstat) y NTE.