Con la colaboración de:

Empresas

Autobuses eléctricos: el “boom imparable” al que más ciudades se suman

La modernización de las ciudades se abre paso en España. Urbes más limpias, más sostenibles y eléctricas que tienen en el eBus a un aliado perfecto y a Endesa X en el mejor compañero en este viaje hacia el futuro. 

6 noviembre, 2023 00:02

El transporte público en España superó los 4.000 millones de viajes en 2022, un 28% más que el año anterior, según el INE. Más de la mitad de estos desplazamientos tuvieron lugar en el interior de las ciudades con el autobús como el medio más utilizado (tuvo más de 2.000 millones de viajeros el año pasado). Parece lógico, por tanto, que este sea el primer punto de partida para la electrificación del transporte urbano o, lo que es lo mismo, la sustitución de los vehículos que utilizan energías fósiles por otros que emplean electricidad generada a partir de fuentes renovables. 

Esta electrificación pasa, así, por la sustitución de los tradicionales autobuses por vehículos eléctricos o e-Bus. Estos empezaron a tomar las calles en 2021, cuando su presencia se situaba en un modesto 15%, pero han gozado de un crecimiento significativo y en 2023 se prevé que la cuota se dispare hasta el 50%. Ramón Fernández Montojo, e-BUS Business Development Manager de Endesa X, nos cuenta los avances que se están realizando en España en cuanto al desarrollo del e-Bus.

¿Cuál es el papel del e-Bus o autobús eléctrico en el ecosistema de sostenibilidad de las ciudades? ¿En qué estado de avance se encuentra la implantación/despliegue del e-Bus en España?

La movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales para cumplir los objetivos de descarbonización que tienen las ciudades y el transporte público eléctrico en concreto tiene un papel clave en esta transformación hacia las ciudades sostenibles, silenciosas y modernas, y por tanto, más amables para las personas que viven en ellas. Por cada e-Bus que se incorpora al servicio se estima una reducción de emisiones anuales en 88 toneladas de CO2 y un ahorro de 33.000 litros de combustible. Esto implica una optimización de los costes de operación para los operadores de transportes.

A finales del 2022 había 400 autobuses eléctricos matriculados en España. Estamos casi acabando el año 2023 y ya suman un total de 800. El avance del eBus es un boom imparable al que cada vez se suman más ciudades

En este sentido, ¿qué servicios y tecnologías puede ofrecer Endesa X para apoyar esta electrificación del transporte urbano?

Acompañamos al operador en todo el proceso de electrificación: desde una fase inicial de análisis de la solución adecuada, hasta el suministro y la instalación de la infraestructura de recarga necesaria para los eBuses en modelo llave en mano o modalidad as a service donde el cliente no tiene que preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura ni por el suministro eléctrico en el medio y en el largo plazo.

¿Qué ventajas tiene la electrificación de las flotas de autobuses para nuestras ciudades?

Es un proceso que impacta positivamente tanto en el sector público como en el privado. No solo contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir las emisiones de CO₂, sino que también crea un entorno más silencioso y más amable para el usuario final. Además, gracias al software de gestión inteligente de las cargas, se permite una mayor eficiencia en la gestión de la flota que redunda en una reducción de costes de operación. 

En base a vuestra experiencia, ¿qué cambios han de acometer los operadores de transporte en cuanto a infraestructura y tecnología para que las ciudades den el paso a los autobuses eléctricos?

El objetivo es que ellos puedan dar el servicio con los autobuses eléctricos y desde Endesa nos aseguramos de que la nueva tecnología no sea ningún límite. Para ello es necesario dar varios pasos como analizar qué necesidades nuevas de acometida eléctrica se necesitarán y realizar las acciones pertinentes con la distribuidora o adecuar las cocheras para la instalación de los cargadores donde los e-Buses por la noche realizarán su proceso de recarga. Además, se implantan sistemas de optimización de la recarga que puedan integrarse con los sistemas de gestión de flota de los operadores. En algunas ciudades se podría requerir la instalación de cargadores de oportunidad en vía pública para completar el proceso de carga durante el servicio diurno de los eBuses.

¿Qué actuaciones de electrificación de autobuses desatacaría de las que han participado en España?

El papel de Endesa X está siendo clave para contribuir al desarrollo de una movilidad urbana eléctrica verdaderamente eficiente, como ya se está viendo en cinco de las siete principales ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Además, recientemente hemos sido adjudicatarios de la primera licitación de infraestructura de recarga para eBus en Las Palmas de Gran Canaria.

Aranjuez, Valdemoro, Salamanca, Badajoz, Leganés, Girona o Rivas Vaciamadrid son también ejemplos de ciudades que han apostado por la electrificación de su transporte público de la mano de Endesa X, ayudándoles a conseguir sus objetivos de descarbonización para ser ciudades más limpias, silenciosas y neutras en huella de carbono.

Además de en la electrificación del transporte urbano con el e-Bus, ¿en qué otros ámbitos trabaja Endesa X para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono?

Las soluciones LED en iluminación pública con control Smart pueden conseguir un ahorro potencial en iluminación de hasta un 80%. Teniendo en cuenta que la iluminación pública supone aproximadamente el 40% de la factura de un ayuntamiento, el cambio de las luminarias produce un ahorro considerable en la factura energética, además de una reducción en la huella de carbono de las ciudades, asociada a la reducción del consumo. Más de 145.000 puntos de luz en nuestras actuaciones en toda España nos hacen seguir confiando en este tipo de soluciones.

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la ciudad disminuye la dependencia energética de las ciudades, además de reducir su huella de carbono y garantizar su sostenibilidad ambiental a largo plazo. También disponemos de soluciones de máxima eficiencia tanto para la climatización de los edificios como para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), además de para la iluminación eficiente de los mismos. La renovación de estos sistemas, dando paso a tecnologías actuales, supone una reducción en el consumo energético que igualmente lleva aparejada una reducción en factura y una reducción en la huella de carbono de la ciudad, asociadas al menor consumo.

Por último, y no menos importante, para ciudades costeras la electrificación de los puertos es otra de las apuestas de Endesa X. Con la tecnología OPS (Onshore Power Supply), el conectar los buques a la red eléctrica durante su estancia en puerto permite la parada de sus motores auxiliares. Así, se elimina tanto la contaminación acústica como la asociada a la emisión de gases por los buques, contribuyendo a la descarbonización de los puertos y consiguiendo ciudades más limpias, sostenibles y silenciosas.