Juan Tirado, en una imagen de archivo.

Juan Tirado, en una imagen de archivo. ANCCE

Empresas CASO TASA

La administración concursal de Tasa Promotores logra un pacto con Juan Tirado, al que el juez procesa por la quiebra

El juez que ha investigado la quiebra de la empresa y de su filial Bodegas Habla propone mandar a juicio al empresario y a nueve personas.

31 octubre, 2023 02:33

La administración concursal de Tasa Promotores SL ha alcanzado un acuerdo con Juan Tirado Agudo, el extremeño que encabezó esta compañía y bajo cuya presidencia la mercantil se declaró, en enero de 2009, en concurso de acreedores.

Tras lograr este pacto con Tirado y el resto de sociedades querelladas, la administración concursal de Tasa ya no ejerce la acusación en el procedimiento judicial en el que figuraba como investigado el empresario.

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, el encargado de la investigación de esta causa, ha propuesto juzgar a Tirado como supuesto autor de "un delito de insolvencia punible como concurso doloso". Así figura en un reciente auto que avanza EL ESPAÑOL-Invertia.

Por otro lado, las fuentes jurídicas consultadas por este diario confirman que las condiciones del acuerdo entre Tirado y la administración concursal de Tasa Promotores SL son confidenciales y no han trascendido más allá de las partes.

De esta forma, la Fiscalía de Madrid es la única acusación que permanece actualmente en el caso Tasa-Bodegas Habla. En esta causa, el juez Juan José Escalonilla ha investigado la quiebra del grupo inmobiliario Tasa Promotores y de su filial Bodegas Habla, de la que la primera era administrador mancomunado.

Ampliación de capital

Especialmente, el Juzgado investigó si, con operaciones como la ampliación de capital de dicha bodega, ocurrida en 2006, se vació de patrimonio la firma y sus filiales en perjuicio de sus acreedores.

La causa se inició tras la denuncia interpuesta en 2017 por los administradores concursales de Tasa Promotores ante la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Pese a su boom inicial, la promotora inmobiliaria fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009, tras declararse insolvente en enero de ese mismo año. Lo adeudado por la empresa, entonces, superaba los 100 millones de euros. A fecha de 31 de diciembre de 2007, sus deudas con entidades bancarias superaban los 91 millones de euros.

Fue en enero de 2009 cuando Tasa Promotores comunicó su insolvencia al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Sin embargo, tal y como señala el juez Escalonilla, "hasta la presentación de la solicitud de concurso voluntario, llevó a efecto (...) negocios jurídicos que supusieron una salida de activos de dicha sociedad mercantil a sociedades vinculadas con ella o en las que Juan Tirado Agudo era administrador
único, agravando la situación de insolvencia en la que encontraba con el consiguiente perjuicio a los acreedores".

Concurso de acreedores

El auto señala que, "desde enero de 2008, Tasa de Promotores Inmobiliarios SA se encontraba en situación de insolvencia, teniendo problemas de liquidez para atender los pagos a los acreedores".

"De hecho, en dicho año tenía obligaciones líquidas, exigibles y vencidas por importe de 98 millones de euros, con un estado patrimonial con presencia de abultadas existencias inmobiliarias que resultaban de muy difícil liquidez por la crisis inmobiliaria, valoradas en 67 millones de euros", añade.

"Tal situación se prolongó al año 2009, en el que el importe de los créditos líquidos, vencidos y exigibles ascendieron a 89 millones de euros, manteniéndose la iliquidez por dificultad en la venta del patrimonio inmobiliario valorado en 69 millones de euros", finaliza.

Según la documentación de la causa, a la que ha tenido acceso este periódico, "desde el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2007, el patrimonio de Tasa de Promotores Inmobiliarios SA era inferior a la mitad del capital social, encontrándose en causa de disolución; y que, en el año 2008 (...) se encontraba en una situación de iliquidez, con un activo compuesto por inmuebles por importe de 67 millones de euros y obligaciones líquidas y vencidas por un importe de 93 millones de euros".

Juan Tirado

En 2008, Tirado estaba al frente del Consejo de Administración del Grupo Tasa como su presidente y consejero delegado. También encabezaba la Bodega Habla y la yeguada que lleva su nombre, reconocida como una de las mayores de caballos de pura raza española del mundo. De hecho, Tirado presidió la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) entre 2014 y 2018.

Tasa de Promotores también participaba en la Yeguada Juan Tirado SA y en otras empresas, como Nuevo Puerto Banús SA, dedicada a la gestión de instalaciones portuarias, en Tasa Saidia Maroc SL (su filial marroquí) y en Bodegas Habla, de la que era administrador mancomunado.

Esta investigación judicial fue archivada el 21 de julio de 2020 por Escalonilla. Pero la Audiencia Provincial de Madrid obligó al magistrado, el 15 de marzo de 2022, a reabrirla.

Ahora, el juez propone mandar al banquillo de los acusados a Juan Tirado y a las siguientes personas: Juan Carlos Tirado Molina, Jesús Sánchez Pareja, Francisco Javier Fraile Zafra, Delfín Gimeno Abad, Luis Armando Sanabria Gallego, José María Civantos Mayo, Cristóbal Jesús Calvo Carrasco, Nieves Molina Espartero y Javier Alberdi Fernández.