Lisa Thomson y Fernando Barnuevo

Lisa Thomson y Fernando Barnuevo

Empresas

El fondo Capital Group pide "más estabilidad regulatoria y fiscal" para invertir en España

"Cuando las reglas del juego cambian rápida y arbitrariamente, resulta más difícil atraer inversión", remarca Lisa Thompson, responsable del fondo.

27 octubre, 2023 09:19

Repsol no se ha quedado sólo en sus protestas por la falta de seguridad legal en España, unas reclamaciones que se han avivado por los planteamientos recogidos en el programa de gobierno pactado entre PSOE y Sumar esta semana, 

El fondo Capital Group se sumó este jueves a las reclamaciones hechas por Josu Jon Imaz y ha exigido "más estabilidad regulatoria y fiscal" para invertir en España.

Así lo remarcó Lisa Thompson, alta responsable de gestión de carteras del fondo estadounidense, durante su intervención en la clausura del XXII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

[Los empresarios estallan y acusan a PSOE y Sumar de "dar una patada" a 45 años de trabajo del diálogo social]

Thompson remarcó que algunos de los retos que ha tenido España en los últimos años tienen que ver, precisamente, con la estabilidad. "La estabilidad de la regulación y la estabilidad del régimen fiscal son bastante críticos".

"Si buscamos oportunidades en todo el mundo, queremos poder ir a países donde sintamos que el régimen fiscal y el régimen regulatorio son estables. Pero cuando las reglas del juego cambian rápida y arbitrariamente, resulta más difícil atraer inversión", explicó.

Cabe destacar que Capital Group maneja 2,3 billones de dólares para invertir en mercados internacionales.

De esta forma, la alta responsable de gestión de carteras del fondo estadounidense se ha sumado al consejero delegado de Repsol al pedir más seguridad jurídica para invertir en España. 

Inversiones

Cabe recordar que, este jueves, Imaz subrayó que "la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar sus futuros proyectos industriales en España".

El CEO de Repsol consideró que el impuesto a las energéticas "se ideó como temporal y extraordinario. Castiga a las empresas que, como Repsol, que invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país", mientras que "favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España".

Flujos de capital

Por otra parte, durante su intervención, Thompson también subrayó que estamos en un período de cambios en los flujos de capital. "Cuando veo la situación geopolítica, el cambio climático y la desaceleración de China, eso significa que vamos a tener más inversión. Ya hemos visto una buena cantidad de inversión, especialmente aquí en España sobre la energía renovable, que va a continuar", aseguró.

A modo de ejemplo señaló a "países como Alemania, que en los últimos 10 ó 12 años ha invertido gran parte de su capital en China y que van a redirigir parte a Europa. Creo que esta es una gran oportunidad para los mercados emergentes, particularmente para aquellos países que tienen históricamente dependencia del capital extranjero".