Fernández Tapias

Fernández Tapias

Empresas

Muere Fernando Fernández Tapias a los 84 años, empresario y vicepresidente primero del Real Madrid

Fue presidente de la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre 1985 y 2002.

25 octubre, 2023 09:36

El empresario Fernando Fernández Tapias ha muerto a la edad de 84 años. Más allá de su papel como empresario (llegó a ser presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE entre los años 1985 y 2002), fue uno de los fieles de Florentino Pérez desde que llegó a la presidencia del Real Madrid en sus dos etapas al frente del club blanco.

El presidente del Real Madrid, desde que llegó a la presidencia, siempre tuvo como norma rodearse de hombres de empresa para dirigir la nave merengue. El más cercano, Fernández Tapias. Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, era socio del Real Madrid desde el 13 de octubre de 1993. También fue patrono de la Fundación Real Madrid desde el 18 de julio de 2000 hasta el 2 de julio de 2006 y desde el 4 de noviembre de 2009 hasta ahora.

Tuvo dos etapas diferentes como vicepresidente de la Junta Directiva del Real Madrid: entre el 17 de julio de 2000 y el 2 de julio de 2006 y del 1 de junio de 2009 al 2 de junio de 2013. Desde esta última fecha, y hasta el presente, fue vicepresidente primero del club.

Vida personal

Fernández Tapias fue el séptimo de los doce hijos que tuvieron Juan Manuel Fernández Román y Alma Carolina Tapias Molins, propietarios de una pequeña fábrica de conservas en Cambados (Pontevedra). No era buen estudiante, así que su padre decidió que trabajara en la lonja del puerto de Vigo cuando tenía 16 años.

Sin embargo, su falta de atención en los estudios cambió. Hizo de un curso de gestión y llevó a cabo la diplomatura en el Instituto Internacional de Empresas de la Universidad de Deusto.

Fernando Fernández Tapias contrajo matrimonio hasta en tres ocasiones. La primera, con Victoria Riva de Luna, con la que tuvo cuatro hijos (Fernando, Borja, Íñigo y Bosco José). Chiqui, como popularmente se la conocía, era hija del propietario de la naviera Suardíaz.

Luego se casó con Juana García-Courel Mendoza, con la que tuvo otros dos hijos (Sandra y Juan Carlos). Y se casó una tercera vez, en esta ocasión, con Nuria González Sánchez. Matrimonio del que nacieron otros dos vástagos: Iván y Alma. Con fama de galán (tenía don de gentes y desplegaba simpatía), entre los dos últimos matrimonios fue un habitual del papel rosa debido a su breve relación con Mar Flores.

Uno de los episodios más tristes de su vida fue la pérdida de su hijo Bosco José. Otro, cuando tres de sus hijos (Fernando, Borja e Iñigo, los mayores) presentaron una demanda en 2021 pidiendo la incapacitación de su padre por no estar de acuerdo con retirarles de la gestión de sus empresas.

Fue entonces cuando Florentino Pérez salió en defensa de su amigo, declarando en el juzgado a favor de Fernández Tapias. También el periodista Lalo Azcona hizo lo propio.

Los negocios

Aficionado a los caballos y a los toros (era un asiduo de las plaza de toros de Las Ventas), vendió en 2004 Naviera F. Tapias a Ferná Teekay Shipping por 660 millones de euros trece años después de haberla fundado. La compra también incluía la deuda de Fernández Tapias y el comprador también asumía los compromisos financieros, por valor de 442 millones de euros.

El origen de Naviera F. Tapias, que llegó a ser la más importante en España especializada en petróleo, y luego abriéndose al mercado del gas, se remonta a 1976 cuando fundó Interroll.

Luego vinieron Amura, Roda, Conservas Peña y Conservas Portonovo, entre otras empresas. Asimismo, fue consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsans y OHL. En 1994 recibió el Premio Empresario del Año por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.