Supermercado del grupo DIA.

Supermercado del grupo DIA. Europa Press.

Empresas

Economía sanciona a KPMG con 55.190 euros por su informe de auditoría de 2017 del grupo DIA

La consultora auditó durante 27 años las cuentas de la cadena de supermercados española.

5 octubre, 2023 14:48

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), dependiente del Ministerio de Economía, ha impuesto una sanción por infracción grave a KPMG, de 55.190 euros, por el informe de auditoría de las cuentas del ejercicio 2017 de la cadena de supermercados DIA. La profesional que firmó el informe ha sido sancionada con 3.225 euros.

El organismo declara a KPMG y a la profesional que firmó la auditoría de la compañía española, corresponsables de la comisión de una infracción grave por el "incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe", en relación con el trabajo de auditoría de las cuentas de 2017 del grupo DIA.

La consultora ha recurrido el expediente del ICAC ante los tribunales "habiendo aportado pruebas periciales y documentación adicional que soportan el trabajo de auditoría". La firma considera haber "aplicado correctamente las normas técnicas y criterios del supervisor, por lo que estamos convencidos de que las instancias judiciales confirmarán el rigor en la ejecución de este trabajo".

[DIA recorta sus pérdidas hasta los 67 millones en el primer semestre]

Fuentes consultadas por este diario indican que el ICAC cerró el expediente relativo a las cuentas individuales de DIA y que el punto de discrepancia por el que ha sido sancionada KPMG se centra en el cumplimiento de una norma técnica de una filial.

La Big Four auditó las cuentas de DIA durante 27 años sin apuntar salvedad alguna. La consultora cobró 8,78 millones de euros entre 2010 y 2017 por sus trabajos de auditoría de la cadena de supermercados española.

En noviembre de 2019 la Audiencia Nacional admitió una querella presentada contra el consejo de administración de DIA y contra KPMG por presuntos delitos societarios. La querella advertía que KPMG no había detectado que las cuentas anuales de 2017 estaban infladas en un 20% en su patrimonio neto.

A principios de 2021 el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional archivó la causa contra KPMG por las cuentas de DIA, y mantuvo investigados a cinco exconsejeros del grupo, entre ellos Ricardo Currás, antiguo consejero delegado.

El pasado mes de febrero, la causa contra la antigua cúpula de DIA fue archivada de forma definitiva. 

Mikhail Fridman.

Mikhail Fridman. Letterone.

En las cuentas de 2018 de DIA, KPMG destacó que la compañía había detectado irregularidades contables de sus directivos, y que como resultado de la revisión, el patrimonio neto del ejercicio 2017 se había reducido en 27,6 millones.

También informó que se habían hallado facturas pendientes de recibir de proveedores de inmovilizado (como maquinaria o terrenos) contabilizados de forma irregular.

El caso de las cuentas de DIA coincidió prácticamente con el desembarco en el grupo español del inversor Mikhail Fridman. En 2019, DIA nombró como auditor de sus cuentas a la firma EY.

En la actualidad, el holding fundado por el inversor nacido en Ucrania, LetterOne, es el propietario de DIA, del que Fridman ha tenido que distanciarse tras ser sancionado en la UE al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.