César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. Apie Santander

Empresas

Sabadell y cuatro empresas quitan a los independentistas el control de la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura opuesta a la independentista gana las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, pero no logra mayoría absoluta.

22 septiembre, 2023 02:52

Banco Sabadell y otros cuatro representantes del empresariado barcelonés -la empresa de parkings Saba, el grupo de gimnasios GIM 2000, una farmacia y una empresa hotelera- quitarán el control de la Cámara de Comercio de Barcelona a los independentistas.

La candidatura Va d'Empresa, liderada por Josep Santacreu, exejecutivo de la aseguradora DKV, ha ganado las elecciones celebradas entre los días 15 y 20 de septiembre por la institución, obteniendo 26 votos frente a los 21 conseguidos por la candidatura de Eines de País, que representa al indepententismo catalán.

Pero para obtener la mayoría y lograr el control de la Cámara, que representa a más de 300.000 empresas y autónomos de Barcelona, son necesarios 30 votos. Desde Eines de País se asegura que todavía hay margen de maniobra para lograr apoyos y retener la presidencia. Fuentes de Va d'Empresa comentan que dicha posibilidad es un "sueño".

[El voto en línea en las elecciones de la Cámara de Barcelona se queda en el 2,58%]

En el pleno de la Cámara de Barcelona, además de los representantes de Va d'Empresa y de Eines de País, se sientan cinco independientes -entre ellos Banco Sabadell- y otros seis representantes de las patronales Pimec y Foment del Treball.

Las fuentes consultadas cercanas a Josep Santacreu afirman que la candidatura de Va d'Empresa tiene asegurado el apoyo de Sabadell y el resto de independientes. "El resultado final será 37 vocalías para Va d'Empresa y 21 para Eines de País", vaticinan.

"Hemos tenido 9.959 votos, trescientos más que Va d'Empresa, pero por el sistema electoral de la Cámara hemos obtenido menos vocalías", lamentan en Eines de País.

El mismo sistema electoral que ha impedido a la inmobiliaria cotizada Colonial, en la lista de Va d'Empresa, obtener un asiento a pesar de haber logrado un fuerte respaldo.

[Primer mensaje de Santacreu: "La gran política se hace en el Parlament, no en la Cambra"]

"Hasta el 15 de noviembre [cuando termina el plazo para la constitución del pleno de la Cámara] tenemos tiempo para lograr apoyos", añaden en la candidatura independentista.

"Las cuentas no les salen a Eines de País, es un sueño", subrayan fuentes cercanas a Va d'Empresa. "La candidatura de Santacreu tiene el apoyo de Sabadell y el resto de independientes; algunos van a exponer públicamente su apoyo estos días, otros esperarán al día del pleno", indicaban.

Menos política

Las empresas representadas en la Cámara de Comercio de Barcelona "están cansadas ya de tanto mensaje político, la Cambra no está para lanzar mensajes políticos", sostienen fuentes cercanas a Va d'Empresa.

Va d’Empresa evita cualquier posicionamiento político en su programa electoral, a pesar de que entre sus integrantes, señalan las fuentes consultadas, hay simpatía por ERC.

[Cámara de Barcelona: otras elecciones entre Junts y ERC]

La formación liderada por Josep Santacreu dice que la Cámara "tiene que servir a las empresas para mejorar su competitividad (...)", y que las empresas y los empresarios "históricamente han sustentado el desarrollo de Cataluña gracias a su vocación de país e internacionalización teniendo Barcelona como punto de conexión y referencia con el mundo".

En cambio, Eines de País se define como una "iniciativa de lucha no violenta que quiere ser motor de cambio y preparar al país para la ruptura con el Estado español".

Mònica Roca, presidenta, ahora en funciones, de la Cámara de Comercio de Barcelona, miembro de Eines de País, declaró en una entrevista este año que la mejor política económica para Cataluña "es contar con un Estado propio", y aseguró que desde la Cámara no se proclamaría la independencia.