Javier Orduña.

Javier Orduña. MIGUEL LORENZO / UV

Empresas

Orduña: "Con la aplicación del principio de transparencia, los comportamientos de Rubiales no se habrían producido"

Javier Orduña, exjuez del Tribunal Supremo, prepara una propuesta normativa para aplicar el principio de transparencia al deporte español.

18 septiembre, 2023 07:15

El exmagistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña (Valencia, 1959), lidera un equipo de juristas de los Institutos de Investigación de los Colegios de abogados de Madrid y Barcelona, que durante los próximos meses va a elaborar una propuesta normativa para implementar el principio de transparencia en el deporte español.

Los polémicos acontecimientos acaecidos en la Real Federación Española de Fútbol han impulsado la iniciativa jurídica, que desarrollarán los Institutos de Investigación e Innovación Jurídicas I+D ICAM e I+Dret ICAB.

"Los lamentables sucesos en la Real Federación Española de Fútbol ponen de manifiesto la necesaria transformación de las normativas de nuestro modelo deportivo", afirma Orduña. "Aunque hay una reciente Ley del Deporte, nuestro modelo deportivo está, por lo general, huérfano de una aplicación real y efectiva del principio de transparencia", subraya.

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su abogada, Olga Tubau, el viernes 15 de septiembre, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su abogada, Olga Tubau, el viernes 15 de septiembre, a su llegada a la Audiencia Nacional. Europa Press.

Orduña, que durante los años en los que se mantuvo en el Supremo, entre 2011 y 2019, se distinguió por sus intervenciones en defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito de la transparencia y la abusividad de los contratos, defiende que, al igual que el principio de transparencia ha sido útil para rebajar las malas prácticas bancarias, también lo será para impedir casos acontecidos en la RFEF.

"Como director de los institutos del ICAM y del ICAB, estoy convencido de que la aplicación de la transparencia mejora nuestro Estado social y democrático de Derecho, es básico para mejorar nuestras estructuras desde un punto de vista transversal, es aplicable a todos los ámbitos, público o privados", comenta en una conversación telefónica con este periódico. "La transparencia es reputación y valorización de marca", sentencia.

El exmagistrado del Supremo, en marzo de 2015, defendió la devolución total de los intereses cobrados por las entidades financieras indebidamente a los titulares de hipotecas con cláusulas suelo. A finales de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció la devolución íntegra de esos intereses.

[41 jugadoras renuncian a la Selección si no hay más cambios en la Federación]

"El principio de transparencia ha sido la clave para la protección de los consumidores y la mejor competitividad de nuestro mercado interior, lo mismo debe ocurrir en el sector del fútbol español", sostiene.

Orduña señala que lo ocurrido se podía haber evitado si hubiera existido una regulación normativa clara y precisa. En su opinión, la reciente Ley del Deporte, publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2022, no es suficiente, los valores que acertadamente introduce la nueva Ley, entre otros, la igualdad entre hombres y mujeres, deben ser objeto de una mayor regulación y profundización normativa, al igual que los ámbitos organizativos y de gestión de la Real Federación.

"No puede ser que el presidente de la RFEF esté facultado para hacer lo que se le pase por la cabeza, que firme un contrato en Arabia Saudí para la Copa del Rey sin ninguna transparencia, que suba los salarios a quien quiera y como quiera...", comenta Javier Orduña. "Con la aplicación del principio de transparencia esos comportamientos no se habrían producido", asegura.

Otros casos como el de Negreira, o la venta opaca del Valencia CF, en opinión de Orduña, "muestran que las estructuras del fútbol están llamando a gritos al principio de transparencia".