El vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus, Jean-Brice Dumont (i) preside la foto de familia, a 13 de septiembre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). En las Instalaciones de Airbus en Sevilla, tiene lugar el evento de entrega del primer C295 encargado por la India.

El vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus, Jean-Brice Dumont (i) preside la foto de familia, a 13 de septiembre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). En las Instalaciones de Airbus en Sevilla, tiene lugar el evento de entrega del primer C295 encargado por la India. Airbus

Empresas

Airbus asegura un filón en la India, dispuesta a comprar más tras firmar el mayor contrato de C295 de la historia

La primera de 56 aeronaves acordadas acaba de entregarse en Sevilla. India acelera su renovación militar por las tensiones geopolíticas.

13 septiembre, 2023 17:23

Airbus ha encontrado en la India un comprador de ensueño. Con un contrato de récord que comprende 56 aeronaves tipo C295 que han empezado a entregarse este miércoles en Sevilla, el Estado asiático, que tiene prisa por renovar su flota ante las tensiones geopolíticas, ya está dispuesto a encargarle más.

"Es el inicio de una nueva era", ha asegurado el mariscal jefe de las Fuerzas Aéreas de India, Vivek Ram Chaudhari, en el acto de la primera aeronave de este tipo en Sevilla, donde ha asegurado que son proclives a extender las compras de este modelo más allá de este acuerdo. 

El vistazo del primer C295 -que ha adelantado 10 días su entrega- parece haber sido suficiente para desbordar la satisfacción del cliente. Solo con este contrato de 56 aeronaves, la Fuerza Aérea India se convertirá, una vez concluyan todas las entregas, en la que más C295 operará en el mundo: manejará un 20% del total.

[Airbus, sobre el preacuerdo para subir sueldos hasta un 7,4% en 2023: "Nos reafirma como una empresa atractiva"]

Para Airbus es un filón por explotar. "El mercado indio era clave", ha aseverado a periodistas el vicepresidente ejecutivo de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura.

No solo porque dado su magnitud -1.400 millones de habitantes- requiera de una amplia flota para atender misiones, también porque entrar en India es tanto como acceder al mercado asiático. "Es una puerta", ha remarcado Sánchez Segura.

El proyecto que este miércoles empieza a entregarse comenzó a gestarse hace una década y hace apenas dos años se firmó su contrato. Comprende 56 aeronaves. La primera se ha entregado ahora; la segunda lo hará en mayo, y a partir de ahí cogerán velocidad de crucero: una por mes hasta completar las primeras 16 aeronaves en agosto de 2025.

Las 40 restantes se ensamblarán en India. Concretamente en Vadodara, por personal indio que se ha formado también en instalaciones sevillanas y en colaboración con su partner Tata. Se espera que el primer C295 Make in India llegue en septiembre de 2026. Aunque este cambio, subrayan desde Airbus, no implicará que la planta sevillana pierda carga de trabajo.

El acelerón de India con Airbus obedece a la prisa del país asiático por renovar su flota de Avros-748, en medio de las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Por tener una idea de la magnitud del contrato, basta apuntar que hasta entonces el mayor encargo de C295 realizado por un país apenas había superado la veintena.

Por ahora es una de las grandes estrella de su oferta. Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es "líder indiscutible en su segmento" y destaca por su "versatilidad", ha resaltado Airbus.

Puede transportar hasta 71 soldados y 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

Contrato con el Gobierno

Sánchez Segura ha valorado además la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de la firma del contrato correspondiente a la adquisición de 16 aviones modelo C295 y 25 Eurofighter.

Todo un "reto" de ingeniería que permitirá "seguir alimentando" la línea de montaje de Sevilla, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Airbus.