Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. Saudi Press Agency/Handout vía Reuters

Empresas

Los saudíes aprovechan las aguas revueltas de las telecos europeas para ganar posiciones en el sector

Las telecos europeas se han “enfrentado a una reducción de la rentabilidad debido a la competencia feroz y la necesidad de fuertes inversiones en 5G”.

6 septiembre, 2023 14:03

STC Group, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. La operación llega cuando el sector europeo de las telecomunicaciones se ve inmerso en un largo proceso de concentración propiciado por la fuerte competencia y la pérdida de rentabilidad.

Las compras y fusiones vienen de lejos. En España dieron inicios a principios de 2014 cuando la operadora británica Vodafone compró Ono por un importe de 7.200 millones de euros. Pocos meses después Orange se hizo con Jazztel por 3.400 millones de euros. Lo hizo a través de una oferta pública de adquisición (opa) que puso fin a 15 años de cotización de esta compañía.

Ya en 2016 MásMóvil compró Yoigo, en una operación que se saldó por 612 millones de euros, y Pepephone, operadora por la que la compañía fundada por Meinrad Spenger tuvo que desembolsar 158 millones de euros.

[Los saudíes llegaron a Madrid tras el 23J y aprovecharon su resultado para cerrar 'la toma' de Telefónica]

Pero las compras de MásMóvil no terminaron ahí. En el verano de 2021 la opa que lanzó por Euskaltel -otra teleco española cotizada- terminó con éxito. La operación estuvo valorada en 1.965 millones de euros.

El último capítulo de la concentración del sector en España lo protagoniza la fusión entre Orange y MásMóvil. Pero su desenlace tendrá que esperar ya que la Comisión Europea ha "parado el reloj" en su investigación debido a que ambas compañías no han facilitado a tiempo determinada "información importante" solicitada por Bruselas.

"Competencia feroz"

Respecto a la entrada del operador saudí en el accionariado de Telefónica, los expertos de eToro subrayan que “la baja capitalización de la compañía, síntoma común observado en el sector europeo, implica una infravaloración que la hace susceptible de adquisiciones en un momento complejo para dicho sector”.

Las telecos europeas se han “enfrentado a una reducción de la rentabilidad debido a la competencia feroz y la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura para la tecnología móvil de próxima generación 5G”, recuerdan los analistas de XTB.

Esa “reducción de la rentabilidad” se ha traducido en fuertes caídas en las bolsas del Viejo Continente. En los últimos cinco años la capitalización de Telefónica se ha reducido más de un 41%; la caída de Orange ronda el 22,6% y el desplome de Vodafone supera el 55,4%.

BT Group y Telecom Italia han perdido casi un 50% y un 42%, respectivamente. De esta tendencia sólo se salva Deutsche Telekom, cuyas acciones se han revalorizado más de un 46% en el mismo plazo.

[El Gobierno asegura que velará por "la autonomía estratégica" tras la entrada de STC en Telefónica]

Las compras y fusiones de las telecos se han extendido por Austria, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia.

Entre las operaciones más recientes se encuentran las compras de las belgas VOO y Brutélé por parte de Orange, adquisiciones a las que Bruselas dio el visto bueno esta primavera. Ya a principios de este verano Vodafone y Three anunciaron una fusión que tenía como objetivo crear el mayor operador en Reino Unido.

Inversión árabe

En este río revuelto, la de Telefónica no ha sido la primera pesca de Stc en Europa. Hace sólo una semana, y tal y como informaba el medio búlgaro Economic, Tawall, la unidad de infraestructuras de la compañía saudí, se hizo con el negocio de torres de United Gropup en Bulgaria, Croacia y Eslovenia por unos 1.200 millones de euros.

Tampoco las de Stc son las únicas incursiones árabes en el sector europeo de las telecomunicaciones. Emirates Telecommunications (e&) compró el 10% de Vodafone en mayo de 2022. Desde entonces, la compañía emiratí ha ido incrementado su posición en la británica hasta alcanzar el 14%.