Amancio Ortega en una imagen de archivo.

Amancio Ortega en una imagen de archivo. Europa Press.

Empresas

Amancio Ortega cede a su esposa, Flora Pérez Marcote, la presidencia de su fundación

El fundador de Zara permanecerá como miembro del patronato.

28 agosto, 2023 20:59

Amancio Ortega, fundador de Zara y primer accionista de Inditex, ha dejado la presidencia de la Fundación Amancio Ortega, una de las mayores del país en labores de bienestar social y educación. La nueva presidenta de la institución será su esposa, Flora Pérez Marcote.

La Fundación Amancio Ortega, que tiene su sede en A Coruña, ha comunicado el nombramiento de Flora Pérez Marcote como nueva presidenta, quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta.

En sustitución de Pérez Marcote como vicepresidenta, el patronato de la Fundación ha decidido el nombramiento de Marta Ortega Pérez, hija del matrimonio y presidenta no ejecutiva de Inditex, y que formaba parte del patronato desde el año 2015.

Flora Pérez, en una imagen de 2016, junto con la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Flora Pérez, en una imagen de 2016, junto con la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Europa Press.

La Fundación ha informado de que Flora Pérez Marcote lleva desempeñando, desde la constitución de la institución en 2001, "una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad".

La institución del empresario gallego nacido en el año 1936, explica en su web que todas sus acciones "vienen precedidas de un trabajo previo de identificación, valoración y selección de proyectos". Los programas "se desarrollan en un marco temporal determinado, con metas y objetivos definidos, y su ejecución viene acompañada de un estricto seguimiento y control de resultados".

[Amancio Ortega hace oídos sordos a Podemos y dona un centro sanitario a Madrid]

En 2022, la Fundación Amancio Ortega destinó 53,2 millones de euros a inversión social en proyectos propios y apoyo a otras instituciones. Entre 2018 y el pasado año,  ha invertido en total 439 millones de euros.

De acuerdo a las cuentas de 2022 de la fundación, auditadas por KPMG, esta institución mantiene compromisos de inversión por importe de 267 millones de euros relacionados con el Programa de Protonterapia suscrito en 2021, 64,8 millones por el convenio firmado con la Xunta de Galicia para la construcción de centros públicos de atención a mayores en Galicia, 40 millones para programas de educación y 9,54 millones para el Programa de Radioterapia nacional.

Para el periodo 2023-2027 la fundación de Ortega se ha comprometido a invertir 488,6 millones de euros. 

La cifra de inversión comprometida para los próximos cinco años incluye un acuerdo de donación de 30 millones a la Fundación Porque Viven para la construcción de un Centro de Atención Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos y los convenios de colaboración firmados con Cruz Roja Española (15 millones); Cáritas (15 millones) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (10 millones).

Además de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y Marta Ortega, son vocales de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex y de Pontegadea Inversiones; Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea Inversiones; y Pablo Isla, expresidente de Inditex.