Aficionados durante la retransmisión de la final del Mundial Femenino de Fútbol, en el CEM Olímpics Vall d'Hebron, el 20 de agosto, en Barcelona.

Aficionados durante la retransmisión de la final del Mundial Femenino de Fútbol, en el CEM Olímpics Vall d'Hebron, el 20 de agosto, en Barcelona. Europa Press.

Empresas

Iberdrola, de ‘ganar’ el Mundial en 2010 a repetir en 2023: "Las dos estrellas llevan un pedacito nuestro"

En 2015, la energética decidió centrarse en el patrocinio del deporte femenino, un lustro después del Mundial de Sudáfrica.

22 agosto, 2023 01:43

"Nos hemos quedado sin verano, pero ha merecido la pena", comentaba ayer en una conversación telefónica con este diario Cecilia Piera, responsable de Patrocinio Deportivo de Iberdrola. "Ha sido un exitazo, emocionante", añadía.

La apuesta de la energética española por el deporte femenino español, iniciada en 2015, culminó el domingo con la victoria de la selección española de fútbol sobre Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, celebrada en Australia y Nueva Zelanda.

La multinacional energética decidió hace ocho años focalizar sus acciones de patrocinio deportivo en el ámbito femenino, un lustro después de acompañar a la selección española de fútbol masculino como principal patrocinador en su victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

[De Iniesta a Olga Carmona: los dos goles que marcaron un antes y un después en el fútbol español]

"Las dos estrellas llevan ahora un pedacito de Iberdrola", decía ayer Cecilia Piera, en referencia a las estrellas que lucen las camisetas oficiales de las selecciones por cada Mundial ganado. La directiva está al frente de un equipo de seis personas que gestiona la política de patrocinio deportivo de la energética. 

La decisión de Iberdrola de centralizar las ayudas al deporte en el ámbito femenino vino alumbrada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que plantea 17 objetivos, un plan de acción "a favor de las personas, el planeta y la prosperidad".

El quinto objetivo marcado por la ONU, el de la Igualdad de género, fue el que inspiró la decisión de Iberdrola de centrarse en el deporte femenino. "Nuestro patrocinio busca la igualdad a través del deporte, en consonancia con ese objetivo fijado por la ONU, empoderar a la mujer a través del deporte", asegura Piera.

800.000 deportistas

La compañía no revela la inversión que ha destinado al patrocinio del deporte femenino, aunque Piera indica que la apuesta es a largo plazo, y en particular con la selección española de fútbol hasta 2025-2026.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán dobló el pasado año el número de federaciones deportivas femeninas que patrocina, pasando de 16 a 32: Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Kárate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol, Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de Invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela, 800.000 deportistas en total (el baloncesto femenino está patrocinado por Endesa).

Aficionados durante la retransmisión de la Final del Mundial Femenino de Fútbol, el 20 de agosto de 2023, en Pòrtol, Mallorca.

Aficionados durante la retransmisión de la Final del Mundial Femenino de Fútbol, el 20 de agosto de 2023, en Pòrtol, Mallorca. Europa Press.

Desde 2016, Iberdrola patrocina a la selección femenina de fútbol y ese mismo año dio nombre a la principal competición liguera en España, Iberdrola Primera División Femenina, hasta la temporada 2021/2022. En la actualidad, la compañía también patrocina la Copa de la Reina Iberdrola y la Supercopa de España Iberdrola, así como las selecciones Sub-19 y Sub-17.

La apuesta de Iberdrola por el deporte femenino español -también apoya equipos femeninos en Escocia y en Brasil- ha supuesto que la energética sea considerada por más de la mitad de la sociedad como el "principal impulsor del deporte femenino en España", según un estudio de la consultora Ipsos, recogido por la multinacional.

No obstante, Iberdrola lamenta, a pesar de todo, la gran diferencia existente entre los derechos de retransmisión que logra el fútbol masculino y el femenino.

"Hasta apenas cinco semanas antes del inicio de la competición, la FIFA no había alcanzado un acuerdo sobre sus derechos audiovisuales, recriminando a las televisiones públicas de España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia que sus ofertas fuesen equivalentes al 1% de lo que pagan por el torneo masculino por su inferior audiencia", advirtió el grupo energético en un comunicado poco antes de la final celebrada el domingo. "La cuestión es cuanto menos paradójica, cuanto menos visible sea el deporte practicado por mujeres, menos interés despertará... Aviso para navegantes: cualquier nuevo apoyo será bienvenido", añadió la compañía.