Alicia Koplowitz, en la Junta de Accionistas de este año de Endesa, donde es consejera independiente.

Alicia Koplowitz, en la Junta de Accionistas de este año de Endesa, donde es consejera independiente. Europa Press.

Empresas

Amancio Ortega toma el control de una inmobiliaria que compartía con Alicia Koplowitz desde hace 20 años

El fundador de Zara y la presidenta de Omega Capital participaban al 50% en una sociedad inmobiliaria con dos edificios en Madrid.

28 julio, 2023 02:18

Amancio Ortega ha tomado el control de Fongadea Recoletos, una inmobiliaria participada desde hace veinte años junto con Alicia Koplowitz, y ha trasladado el domicilio social de la empresa de Madrid a A Coruña.

El fundador de Zara tenía el 50% de la inmobiliaria a través de su firma de inversión Partler 2006, y la presidenta y fundadora de la firma de inversión Omega Capital controlaba el 50% restante mediante la firma Fonsagrada.

Tanto fuentes cercanas a Pontegadea Inversiones -la sociedad de inversión de Amancio Ortega- como las consultadas en Omega Capital destacan que la relación entre ambas sociedades ha sido y seguirá siendo "fantástica", abriendo la puerta a la posibilidad de participar conjuntamente en otras operaciones. 

[Pontegadea, la firma de inversión de Amancio Ortega gana por vez primera más de 2.000 millones]

Las mismas fuentes apuntaron que las estrategias de ambas en el terreno inmobiliario "son distintas", asi como los objetivos de inversión.

En la actualidad, Fongadea Recoletos cuenta con dos edificios de oficinas situados en Madrid, en el Paseo de Recoletos y en la calle Ortega y Gasset.

El edificio de Recoletos fue adquirido por Ortega y Koplowitz en 2002, a Ferrovial y Morgan Stanley, en pleno boom inmobiliario; desde el año 2015 el despacho CMS Albiñaba & Suárez de Lezo ocupa el inmueble como sede.

[Alicia Koplowitz ficha al exministro José María Michavila para su gran sicav]

De acuerdo a las cuentas de 2021 de Fongadea Recoletos consultadas por este diario, en ese ejercicio la sociedad registró un beneficio de 2,8 millones de euros (2,2 millones en 2020) y una cifra de negocio de 5,3 millones de euros, la misma que en el ejercicio anterior.

La empresa valora las inversiones inmobiliarias en 31 millones y cerró el ejercicio 2021 con deudas a corto plazo por importe de 10,5 millones (16 millones en 2020).

El primer accionista de Inditex podría sumar ahora a Pontegadea Inversiones los dos edificios de oficinas de Madrid. El valor de los activos inmobiliarios que posee la sociedad de Amancio Ortega ascendió a 18.000 millones de euros en 2022 -la mayor inmobiliaria española- y registró un beneficio superior a los 2.000 millones de euros.