El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el pasado 13 de abril en la Junta de Accionistas de Ferrovial.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el pasado 13 de abril en la Junta de Accionistas de Ferrovial. Europa Press.

Empresas

Ferrovial presenta sus primeros resultados con la sede en Ámsterdam doblando el beneficio en el semestre

La constructora ha presentado sus resultados semestrales cotizando ya en Países Bajos y preparando la salida al mercado en Estados Unidos.

27 julio, 2023 18:38

Ferrovial ganó en el primer semestre del año 114 millones de euros, frente a los 52 millones de beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. La multinacional presidida por Rafael del Pino, que ha presentado sus resultados semestrales a las 18 horas del jueves, elevó los ingresos hasta los 3.940 millones (3.524 millones en los primeros seis meses de 2022).

Se trata de los primeros resultados que presenta la multinacional española tras culminar el traslado de sede de Madrid a Ámsterdam, con el objetivo de cotizar también en Estados Unidos próximamente.

La salida a Bolsa en Estados Unidos "es un proceso complejo que requiere bastante burocracia", han indicado fuentes de la compañía a este periódico. "Esperamos que se materialice a final de año o a principios de 2024, pero no tenemos una fecha prevista", han añadido.

El resultado obtenido por Ferrovial entre enero y junio de este año viene impulsado por el negocio del grupo en autopistas y en aeropuertos, habiendo registrado un incremento del tráfico tras la superación de la crisis provocada por la Covid. Destaca la aportación que vía dividendo ha supuesto la participación de Ferrovial en la autopista estadounidense NTE 35W.

La rentabilidad sin embargo del negocio de construcción de la compañía se resintió en el periodo, por la terminación de grandes proyectos en Estados Unidos, indicó el grupo en su presentación de resultados. En el área de construcción, el Ebitda cayó un 24,1%, hasta los 62 millones de euros.

La compañía ha obtenido 342 millones de euros en dividendos de proyectos de infraestructuras, incluyendo el primer reparto de dividendos de la autopista NTE 35W, de 216 millones de euros.

Ferrovial inauguró el mes pasado un tercer tramo de la autopista, en Texas, operación que ha permitido ese primer reparto de dividendo. La autopista entró en operación en 2018 y la concesión finaliza en 2061; Ferrovial se hizo liderando un consorcio en 2019 con un contrato para ampliar la vía.

La multinacional española ha cerrado hoy jueves a un precio de 30,22 euros por acción, cerca de sus máximos históricos.