Oficina de Banco Sabadell en Madrid.

Oficina de Banco Sabadell en Madrid. Europa Press.

Empresas

Los caseros del Sabadell, los hermanos El-Mann Arazi, refinancian 137 millones de deuda con BBVA

Los hermanos El-Mann Arazi, una de las mayores fortunas inmobiliarias de México, adquirieron en 2010 cientos de oficinas de Sabadell por 402 millones.

14 julio, 2023 03:09

Los hermanos El-Mann Arazi, una de las mayores fortunas inmobiliarias de México, han refinanciado la deuda que mantienen desde hace más de una década por la compra de cientos de oficinas y plazas de aparcamiento de Banco Sabadell.

Moisés, Max y André El-Mann Arazi, principales accionistas de la socimi española ISC Fresh Water Investment, han acordado un contrato de financiación de 137 millones de euros con un sindicado de bancos liderado por BBVA para refinanciar la operación del Sabadell.

Los hermanos mexicanos, al frente de Fibra Uno -considerado el mayor fideicomiso inmobiliario de México, con cerca de 700 propiedades- acordaron la compra, el 30 de abril de 2010, con Sabadell, de 378 oficinas bancarias y 159 plazas de aparcamiento, por un precio en total de 412 millones de euros, incluyendo los costes de la transacción.

[Las socimis, el diablo del sector inmobiliario según Podemos, esquivan la Ley de la Vivienda]

Los El-Mann Arazi fueron parte de los fondos de inversión y fortunas familiares que aprovecharon la crisis financiera y económica, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, para comprar activos con fuertes descuentos de los que tuvieron que desprenderse las entidades financieras del país.

En la operación de compra de las oficinas del Sabadell, los mexicanos emplearon la fórmula del sale & lease back, lo que supone que el banco se mantiene como inquilino durante un periodo de tiempo, 25 años ampliables otros diez, al término del cual el arrendador puede comprar el activo. 

La Socimi ha enajenado desde entonces 165 oficinas y en la actualidad mantiene otras 213 y también 129 plazas de aparcamiento. A 31 de diciembre de 2022, el valor de las oficinas del Sabadell de ISC Fresh Water Investment ascendía a 334,3 millones de euros.

[Sabadell gana un 62% más en 2022, hasta 859 millones, y eleva el dividendo]

De acuerdo a las cuentas anuales presentadas por la socimi, cada año la empresa de los El-Mann Arazi logra unos ingresos cercanos a los 22 millones de euros por los alquileres que paga Sabadell por sus oficinas, con unos gastos de explotación cercanos a los 1,3 millones de euros. Los gastos de comunidad, el impuesto sobre bienes inmuebles y la gestión de las oficinas corre a cargo del Sabadell.

Las ciudades en las que la socimi tiene más oficinas del Sabadell son Barcelona (83), Madrid (24), Málaga (15) y Alicante (12). Además, cuenta con 14 en Asturias. El 91,55% de las sucursales bancarias están ocupadas en la actualidad.

ISC Fresh Water Investment ganó 12,3 millones en 2022, un millón de euros más que el ejercicio anterior. Además de los hermanos El-Mann Arazi, en la socimi participa también Jacobo Bazbaz Sacal, empresario mexicano del sector asegurador, con el 14,6%.