Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, en el debate del lunes.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, en el debate del lunes. Europa Press.

Empresas

Feijóo rebate con datos el eslogan de que España 'va como una moto': "Vamos últimos con Chequia"

11 julio, 2023 00:42

Alberto Núñez Feijóo logró rebatir, en el bloque económico del debate televisado el lunes, el eslogan de que la economía española 'va como una moto', contextualizando los datos de crecimiento económico y empleo del país y comparándolos con los del resto de la Unión Europea.

"Somos los últimos, no podemos empezar mintiendo con los datos, desde que usted llegó al Gobierno hasta el primer trimestre de 2023, usted no consiguió recuperar el PIB, la gente cuando sale de casa ve que los alimentos desde que usted ha llegado han subido un 30%, la inflación subyacente está en el entorno del 6%...", comenzó diciendo Feijóo.

"Que diga usted que la economía va como una moto cuando las hipotecas están 300 euros al mes cada vez más caras, los alquileres en máximo y que ha subido los impuestos 42 veces...", añadió. 

Cuando el presidente del Gobierno trató de hacer valer las cifras de creación de empleo de su Gobierno, dos millones de trabajadores, el líder del PP cuestionó esos datos y habló de "maquillaje".

"Usted ha sido el tercer presidente de la democracia que menos empleo ha creado de la democracia, usted solo le ha ganado al presidente Zapatero", dijo Feijóo. "Ustedes han dicho que en el entorno de 430.000 personas que aparecen empleados son fijos discontinuos, ¿sabe lo primero que haré en el caso de que los españoles me den su confianza? Le diré a los españoles cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas", aseguró.

"Las familias españolas viven en el país europeo donde más se han empobrecido", subrayó Feijóo. "Vamos últimos con Chequia, la renta per cápita es la misma que en 2007 con el señor Zapatero, la inversión ha caído un 5%, el paro es el doble de la media de la Unión Europea... Tenemos menos autónomos que en 2019, 43.000 autónomos menos, horas trabajadas, menos horas trabajadas...".

"Aquí ha varios modelos", dijo Feijóo cuando Sánchez se comprometió a lograr el pleno empleo en la próxima legislatura, "un modelo que es el suyo, que le paga los trenes a los ricos y que le paga los viajes a los hijos de los ricos, y hay otro modelo que es el nuestro. Nosotros queremos mucho a Juan Roig, presidente de Mercadona, pero no le pagamos las Cercanías, admiramos mucho a Amancio Ortega, presidente de Inditex, pero no le pagamos los barcos".

El presidente del Gobierno trató de jugar la baza de las pensiones. Pero lo que prometieron los dos candidatos durante el debate en este asunto fue similar. Ambos propusieron blindar las pensiones y subirlas al nivel del IPC, y asegurar su sostenibilidad. Ni Sánchez sacó a relucir una posible ampliación de la edad de jubilación, ni Feijóo explicó su propuesta electoral similar a la conocida como 'mochila austriaca'.

La solución ibérica

Pedro Sánchez destacó la solución ibérica en el terreno energético, gracias a la cual, aseguró, los españoles "se están ahorrando 5.000 millones de euros" y advirtió que el PP y Vox pretenden derogarla y quitar "del bolsillo de los consumidores recursos para dárselos a sus amigos, a las grandes energéticas".

La excepción ibérica "no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea, no se ría, estamos pagando un 20% más que en la Unión Europa", respondió Feijóo. "Hasta donde llega el cinismo, dice que hay que hacer un boicot a los productos rusos y usted ha subido la importación de gas ruso hasta 4.000 millones de euros", denunció.

El candidato del PP subrayó que España, con las medidas aprobadas, ha sido el país que más ha incrementado su deuda de la Unión Europea. "El doble, la UE ha incrementado su deuda sobre el PIB un 8% y usted un 16%, cada día de su Gobierno ha costado a los españoles ocho millones de euros de deuda en los últimos cinco años", recordó.

"Nos ha subido los impuestos, nos ha hecho ser el país a la cola de la Unión Europea en crecimiento económico, y nos ha cobrado 40.000 millones más de impuestos en 2022 que en 2021, la economía española no va como una moto", concluyó Feijóo.

"Probablemente", dijo Feijóo, "usted se vaya, dejará el pufo de la deuda a todos los españoles y lo pagaremos". 

La crisis de 2008 y la del Covid

Durante el debate, la estrategia del Presidente del Gobierno de comparar la respuesta dada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la crisis económica iniciada en 2008 con la ofrecida por su Gobierno a la crisis provocada por la Covid, fue neutralizada por Feijóo.

En cuanto Sánchez planteó la comparación de la situación actual de la economía española y la respuesta de su Gobierno a la crisis generada por la pandemia, recordando el rescate del sector financiero español, Feijóo sacó a relucir que el líder del PSOE había sido consejero de Caja Madrid. Fue el momento más tenso del primer bloque del debate, dedicado a la economía.

"Durante la crisis financiera, con ustedes al frente del Gobierno y su respuesta neoliberal, se tardaron diez años, señor Feijóo, diez años en recuperar los niveles precios de PIB y de empleo", recriminó Sánchez, aludiendo al coste de 58.000 millones de euros del rescate del sistema financiero, 9.000 millones para las cajas de ahorro gallegas.

"La crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorro es del Partido Socialista con usted en el Congreso de los Diputados y con el señor Zapatero", aseguró el líder del PP. "Miraron para otro lado en la inspección del Banco de España, ustedes lo saben perfectamente y usted era consejero de una Caja", subrayó. "Qué pasa, ¿que la quebró, también quebró usted a Caja Madrid? Por favor, señor Sánchez, que yo no he sido consejero de las cajas y usted sí".

De fondo, Sánchez trataba de hacerse oír: "¡58.000 millones de euros, 9.000 de las cajas gallegas!", se le escuchaba repetir.

"Pero le reitero", siguió Feijóo, "un consejero de Caja Madrid dando lecciones al presidente de la Xunta sobre el problema financiero de las cajas de ahorro. Es el mundo al revés, pero no se preocupe".