Repartidor de Getir.

Repartidor de Getir. Getir.

Empresas

Getir recibió más de 70.000 quejas en su primer año en España y el auditor advirtió sobre su viabilidad

Getir, la empresa turca de entrega ultrarrápida, inicia hoy las negociaciones con los sindicatos tras el anuncio de 1.500 despidos en nuestro país.

5 julio, 2023 02:26

Getir, la empresa turca de entregas ultrarrápidas que la pasada semana anunció el cese de su actividad en España y el despido de 1.500 personas, recibió en su primer año de actividad en el país más de 70.000 quejas de los clientes.

El auditor de las cuentas de la compañía advirtió hace un año, en su informe del ejercicio 2021, sobre la capacidad de la sociedad para mantener la actividad e impuso una salvedad en materia laboral.

La filial española de Getir -dependiente de una sociedad domiciliada en Delaware (EEUU) y controlada por otra firma situada en Ámsterdam- finalizó su primer año en España, 2021, con pérdidas por importe de 21,8 millones de euros tras haber alcanzado una cifra de negocio de solo 2,6 millones. La deuda de la empresa se situó al cierre de ese ejercicio en cerca de 50 millones de euros, la mayoría con sociedades del grupo.

[Los supermercados fantasma Getir, a punto de cerrar en Barcelona]

RSM, auditor de las cuentas de Getir Spain, advierte en su informe del ejercicio 2021 de la existencia de una "incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento".

El auditor destaca las pérdidas registradas de 21,8 millones de euros "como consecuencia de las acciones realizadas para el lanzamiento de la actividad, que implican incurrir en elevados costes en términos de publicidad, comunicación y campañas promocionales".

Estos hechos, añade el auditor, "indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento". Además, el auditor impone una salvedad porque la información aportada por la compañía "no incluye el desglose de la cantidad de horas de formación por categorías profesionales".

También indica que la empresa no ha proporcionado "evidencia documental suficiente que nos permita satisfacernos de la razonabilidad y corrección en lo que hace referencia al número de horas de absentismo", y que existe una "omisión de información con respecto a la información a incluir relativa al número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, así como su distribución por sexos al término del ejercicio".

72.017 quejas en un año

En el Estado de información no financiera de las cuentas de 2021, Getir informa que ese año recibió en España 72.017 quejas de sus clientes, y que el 60% de las reclamaciones fueron resueltas a favor de los clientes.

La empresa indica en otro apartado que ese año realizó 428.033 pedidos, con lo que el 15% de los pedidos activaron una queja. La compañía, con la que contactó ayer martes este periódico, no quiso comentar estos datos.

[Getir compra Gorillas]

Getir Spain señala también que durante 2021 recibió, por parte de los vecinos, tres quejas en Madrid, una en Barcelona, una en Valencia y otra en Zaragoza, y asegura que implantó "las medidas necesarias para solucionar los problemas ocasionados".

La compañía tiene previsto reunirse hoy miércoles con los representantes de los trabajadores para negociar el ERE anunciado el jueves de la pasada semana que afectará a 1.500 empleados.