Factoría de vehículos eléctricos de Tesla. EE

Factoría de vehículos eléctricos de Tesla. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Tesla negocia la creación en Valencia de una gran fábrica de coches eléctricos

La compañía de Elon Musk tramita la iniciativa como 'proyecto territorial estratégico'. La inversión sería de entre 4.500 y 5.000 millones de euros.

8 junio, 2023 13:03
Dani Valero José Luis Cano

Tesla negocia con la Generalitat Valenciana la creación de una gran fábrica de coches eléctricos en la provincia de Valencia. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la negociación. La compañía de Elon Musk analiza la posibilidad de desarrollar esta iniciativa como 'proyecto territorial estratégico', fórmula habilitada por el gobierno valenciano para agilizar grandes proyectos.

La cifra de inversión de la firma americana podría superar los 4.500 millones. Pero la cifra no es oficial. Otras fuentes apuntan a un montante de alrededor de 5.000 millones, los invertidos por la compañía para la creación de su fábrica en Alemania.

La administración autonómica no se pronuncia al respecto. Tan solo confirmó este miércoles "reuniones" para una gran inversión, que está sujeta a "cláusulas de confidencialidad".

[Las desorbitadas cifras de la gigafactoría de Volkswagen: llegará a 200 hectáreas y hará las baterías de 750.000 coches]

El interés de Tesla por Valencia se produce después de la gran inversión en materia de electromovilidad realizada por el Grupo Volkswagen. La compañía alemana, a través de su filial PowerCo, invertirá 3.000 millones en una primera fase y otros 1.500 en una segunda para la creación de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que prevé abastecer a las fábricas del grupo y también a marcas externas como Ford. Fue el primer éxito en España de los fondos europeos Next Generation UE. Las obras ya han comenzado.

La llegada de la marca alemana está convirtiendo la provincia de Valencia en un polo de referencia de la electromovilidad, donde Ford también fabricará dos de sus futuros vehículos 100% eléctricos.

Se trata de una gran noticia para la Comunidad Valenciana que no ha podido rentabilizar el gobierno saliente de Ximo Puig, derrotado en las pasadas elecciones del 28-M. Levante-EMV reveló la negociación el miércoles sin precisar el nombre de la empresa, y eldiario.es apuntó este jueves a que podría ser Tesla.

Tesla y sus fábricas

Tesla es el fabricante líder de vehículos eléctricos en todo el mundo. La compañía dirigida por el polifacético Elon Musk fue creada en 2003 con la intención de cambiar el orden escrito en la movilidad y en la industria de la automoción, fabricando solo coches eléctricos.

Si bien su primer modelo fue el Tesla Roadster, en realidad la firma no empezó a tener un gran reconocimiento mundial hasta la llegada del Tesla Model S y Tesla Model X. Ambos modelos se caracterizaban por tener elevadas autonomías, si bien también su precio es elevado.

Han sido, sin embargo, el Tesla Model 3, que fue lanzado en 2017 y el Tesla Model Y de 2020 los coches que realmente han llevado a una mayor penetración de Tesla en todo el mundo y a convertir este fabricante en el modelo a seguir con la gran mayoría de los actores de la industria del automóvil.

La principal razón de este mayor impulso es que tanto el Tesla Model 3 como el Tesla Model Y son dos coches con un precio muy atractivo (están disponibles desde menos de 40.000 euros), cuentan con una gran autonomía (alrededor de 500 kilómetros). Además, se caracterizan por un software tecnológico elevado, por una gran eficiencia de consumo y por una gran infraestructura de carga pública.

Tesla Model Y. EE

Tesla Model Y. EE

En cuanto a la producción, Tesla produjo en 2022 un total de 1,4 millones de vehículos en todo el mundo, de los que alrededor de 1,3 millones fueron para el Tesla Model 3 y Tesla Model Y. El resto, en torno a 70.000 unidades, fueron del Tesla Model S y Tesla Model X.

En cuanto a fábricas, Tesla inicialmente empezó su producción en Estados Unidos con la planta de Freemont (California), que compró a Toyota en el año 2010. En esta planta Tesla fabrica el Model S, Model 3, Model X y Model Y. Tras la de Freemont, Tesla construyó la gigafactoría de Nevada (motores eléctricos y baterías), Nueva York (componentes y paneles solares) y la de Texas (donde también se produce el Model Y el Cybertruck).

Fuera de Estados Unidos, Tesla cuenta con la gigafactoría de Shanghai en China, donde se produce el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Y recientemente se ha construido la mencionada fábrica de Berlín, donde se produce el Tesla Model Y y las baterías del vehículo.

Hasta 24.400 millones

Cabe apuntar además que la de Tesla podría no ser la última llegada a la Comunidad Valenciana. El presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, anunció antes de las elecciones del pasado 28 de mayo que la administración mantiene "negociaciones abiertas con diez multinacionales de sectores avanzados para que se instalen en la Comunidad Valenciana". "Hablamos de una inversión total de 24.400 millones de euros y la creación de 43.000 empleos directos", indicó.

"La llegada de Volkswagen ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento", dijo. Según el presidente, las conversaciones se mantienen con empresas internacionales dedicadas al desarrollo de microprocesadores, el hidrógeno verde, las energías renovables, las baterías eléctricas, la producción de componentes, los vehículos eléctricos y el 'big data'.

"Por su grado de maduración, estamos convencidos de que buena parte de estos proyectos saldrán adelante", recalcó, aunque reconoció que "otros irán a otras capitales europeas".

Puestos en contacto desde EL Español-INVERTIA con representantes de la compañía en Europa, estos han señalado que desde Tesla no quieren hacer comentarios a la publicación de la noticia.