Imagen de CVC.

Imagen de CVC.

Empresas

CVC promete a su equipo en Deoleo un bonus en metálico si vende el líder mundial del aceite de oliva

Las condiciones quedaron plasmadas en 2020, cuando se acometió la refinanciación de la aceitera, ahora entre rumores de venta.

7 junio, 2023 03:16
Alberto Ortín Cynthia de Benito

CVC, la sociedad de capital riesgo que mayores operaciones ha realizado en España en las últimas dos décadas, primer accionista de Deoleo, entregará un bonus en metálico a su equipo en el líder mundial del aceite de oliva si logra vender la empresa con sede en Córdoba.

La firma de inversión capitaneada en España desde finales de los años noventa por Javier de Jaime, lleva cerca de una década en el capital de Deoleo, un periodo relativamente extenso para una sociedad de capital riesgo.

Según publicó el pasado viernes el diario Cinco Días, CVC ha contratado al banco de inversión Lazard para sondear la venta de su participación en el grupo aceitero. Las acciones de Deoleo en Bolsa cayeron ayer martes un 3,51%, cerrando a 0,28 euros por título, y alcanzando un valor de 137 millones de euros, después de que el lunes se dispararan más de un 10%.

[Deoleo se dispara en Bolsa]

De lograr acordar una venta de Deoleo Holding, su equipo directivo percibirá una retribución en metálico cuyo importe dependerá del precio pactado, siempre que este "sea mayor que 98 millones de euros", explica Deoleo en sus informes financieros y de gobierno corporativo publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tanto el compromiso de ese bonus extraordinario como la posibilidad de venta del negocio es fruto del acuerdo de refinanciación al que llegó Deoleo, CVC y los acreedores de la compañía aceitera hace tres años.

CVC acometió en 2020 una agresiva reestructuración financiera de Deoleo, por la que se transmitió el patrimonio de la compañía a una sociedad de nueva creación, Deoleo Holding, y de esta a Deoleo Global con sociedades interpuestas en Reino Unido.

Desde entonces, la actividad de Deoleo, en la que CVC retiene en la actualidad el 56% del capital, consiste en la tenencia del 50,99% de Deoleo Holding. También en virtud de aquel acuerdo de refinanciación, los acreedores de Deoleo tomaron el 49% de Deoleo Holding.

Ese acuerdo de refinanciación regula la posible venta de Deoleo Holding, proceso que puede ser iniciado por socios que controlen más del 20% del capital de la sociedad; la valoración del precio de venta tendrá que ser analizada por un experto independiente, explica el grupo en sus informes al regulador del mercado, consultados por este diario.

El mismo acuerdo de 2020 contempla la retribución extraordinaria para los directivos de Deoleo Holding en el caso de concretar una operación de desinversión. Deoleo no precisa en sus cuentas ni en sus informes de gobierno corporativo el número ni la identidad de los directivos que serían agraciados con el premio en metálico.

Compradores en un contexto complejo

Los rumores de venta de Deoleo han cobrado fuerza una vez que la compañía ha saneado sus cuentas.

En el radar de posibles compradores aparece Acesur, que cuenta actualmente con un 5% del accionariado de Deoleo. La dueña de marcas como Coosur o La Española indica a este periódico que esperará a conocer los términos en lo que se plantea la venta de CVC para decidir si finalmente avanza con la operación. 

[La crisis del aceite de oliva continúa]

"De producirse [la compra] sería un movimiento importante en nuestro sector y como tal no somos ajenos a ello", remarca el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, que matiza, no obstante, que aumentar su peso en Deoleo no es ahora mismo una "prioridad" para ellos.

En esa reticencia tiene mucho que ver la compleja situación que atraviesa el sector. La sequía hizo que la producción de aceite cayera en la pasada temporada a la mitad: en total se anotaron unas 680.000 toneladas.

Ante ello, algunos pesos pesados del aceite, como la cooperativa Dcoop, que representa el 14% de la producción de España, se planteaba en abril acometer incluso una reestructuración de cara la próxima campaña si el agua no llegaba. Está por ver si las lluvias de mayo han aliviado las agoreras perspectivas, que también se ensombrecen por la caída del consumo.

Los precios subieron para equilibrar oferta y demanda y ahora los aceiteros temen las consecuencias de que se haya encarecido un 22% en un año. En las estanterías de supermercados se superan ya los 6 euros por litro en el caso de aceite de oliva extra, y ronzándolos si es aceite de oliva marca blanca.

Deoleo reconoce que opera "en el peor contexto de los últimos veinte años", como apuntó el consejero delegado de la compañía, Ignacio Silva, en la Junta General de Accionistas celebrada el mes pasado.