Interior de una tienda de La Sirena.

Interior de una tienda de La Sirena. La Sirena.

Empresas

Elías Navarro coloca la energía de Audax a su cadena de congelados La Sirena tras disparar las pérdidas

La cadena de congelados La Sirena perdió cinco millones de euros en 2022; la compañía culpa a los precios de la energía y a una "financiación muy cara".

6 junio, 2023 02:41

Elías Navarro ha colocado la energía de su compañía de renovables Audax a La Sirena. El objetivo es el de paliar las pérdidas en las que la cadena de congelados, que adquirió a mediados de 2021, ha incurrido en los últimos ejercicios.

Aunque La Sirena logró el pasado año una cifra de negocio de 175 millones de euros, recuperando los niveles precovid, registró un resultado negativo de 4,9 millones de euros (1,8 millones de pérdidas en 2021, año en el que las cuentas de La Sirena solo contabilizan ocho meses).

La empresa admite en sus cuentas de 2022, recientemente depositadas en Registro Mercantil, consultadas por este diario, haber obtenido en los últimos ejercicios pérdidas "principalmente como consecuencia de un gasto de amortización muy elevado (...) y de una financiación muy cara que provocó un gasto financiero muy alto hasta finales de 2021, ejercicio en el que se cambian las fuentes de financiación".

[El magnate catalán José Elías, de capa caída]

La Sirena indica en la Memoria de sus últimas cuentas que el pasado año incurrió en gastos que prevé no repetir, por importe de 3,4 millones de euros, por costes en asesores financieros e indemnizaciones. Y destaca el "efecto negativo" sufrido por la entrada en vigor del real decreto ley de limitación del precio del gas "que ha afectado en un mayor coste de la energía no esperado y extraordinario por importe de 2,5 millones".

La cadena de congelados, 275 tiendas (la mayoría en Cataluña y Madrid), explica que buena parte de sus gastos no recurrentes en 2022 tienen su origen en el Real Decreto-ley 10/2022 por el que se estableció con carácter temporal mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La Sirena señala que, con relación al incremento de los precios de la energía sufrido en 2022, ha firmado un PPA (Power Purchases Agreement) con Audax Energía, con vigencia hasta el 30 de junio de 2024, "que permite contener dicho impacto".

[Audax vuelve a beneficios y dispara sus ingresos]

La compañía asegura que el acuerdo con Audax "cumple con los requisitos normativos para aplicar la llamada excepción de uso propio y contabilizar el mismo como contrato pendiente de ejecución, registrando las compras cuando se produce la entrega de la electricidad".

El pasado mes de febrero La Sirena, con una plantilla de 1.386 personas, suscribió un nuevo préstamo de 4,8 millones de euros "con una entidad de reconocido prestigio". La compañía informa en sus últimas cuentas que, en la actualidad, está negociando una "estructura de financiación a largo plazo" que esperaba cerrar el pasado mes de mayo.

Elías Navarro adquirió en julio de 2021 el 100% del capital de La Sirena, a través de la sociedad mediante la que controla sus inversiones, Excelsior Times. La compañía abrió el pasado año once nuevas tiendas; en sus últimas cuentas asegura que ha reducido los gastos de alquiler de las tiendas "tras un exhaustivo proceso de renegociación".