Jensen Huang, fundador y presidente de Nvidia, el pasado lunes en la feria Computex de Taipei (Taiwán).

Jensen Huang, fundador y presidente de Nvidia, el pasado lunes en la feria Computex de Taipei (Taiwán). Walid Berrazeg / Sopa Images Via Z

Empresas

Nvidia, la nueva meca laboral que ya vale un billón de dólares: sus empleados cobran una media de 213.000 dólares

La californiana Nvidia ha alcanzado esta semana una valoración de un billón de dólares en Bolsa impulsada por el auge de la Inteligencia Artificial.

4 junio, 2023 03:09

Hacía cuatro años que Jensen Huang, el fundador y presidente de Nvidia, no hablaba en público. El pasado lunes, Huang rompió su silencio en Taipei (Taiwán) en la feria Computex, ofreciendo una conferencia de casi dos horas de duración en la que presentó los nuevos productos de la compañía californiana, que treinta años después de su nacimiento se ha convertido en referente empresarial de la Inteligencia Artificial.

"Ahora tenemos la oportunidad de aprender la estructura de cualquier información", dijo Huang. "Cualquier cosa que tenga estructura podemos aprenderla (...); transformar la información en información, transformar la palabra en vídeo, el vídeo en otro vídeo", explicó. "Por primera vez en la Historia, tenemos la tecnología capaz de entender la representación de la información en distintas modalidades", afirmó.

Durante su conferencia en Taipei, Huang conversó con el personaje de un videojuego en directo; en un instante convirtió una frase en una canción; una declaración en un vídeo.

[Qué es la Inteligencia Artificial y por qué todo el mundo habla de ella]

Las palabras de Jensen Huang llegaron el martes a Wall Street -el lunes la Bolsa estadounidense estaba cerrada por la celebración del Día de los Caídos-, y Nvidia alcanzó el 30 de mayo por vez primera una valoración en Bolsa de un billón de dólares, cota que solo han superado las tecnológicas estadounidenses Apple, Microsoft, Google y Amazon, y la petrolera saudí Aramco.

Si a principios de siglo Google era el lugar donde querían trabajar ingenieros e informáticos de todo el mundo asombrados por el desarrollo de Internet, ahora es Nvidia la meca laboral de todo aquel interesado en la Inteligencia Artificial. 

La compañía ha presentado recientemente ante el regulador del mercado estadounidense, la SEC, su convocatoria de junta de accionistas, prevista para el próximo 22 de junio, y sus resultados anuales (el último ejercicio fiscal de Nvidia, 2023, terminó el pasado 29 de enero).

En sus documentos, el grupo ofrece información detallada sobre su plantilla, retribuciones y condiciones laborales.

213.000 euros de salario medio

El éxito de Nvidia ha llevado a Jensen Huang (Taiwán, 1963) a lo más alto de la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna valorada en cerca de 35.000 millones de dólares, gracias a la participación del 3,6% que mantiene en el capital de la compañía -cuyos mayores accionistas son los fondos estadounidenses Vanguard, BlackRock y FMR, con el 8,27%, 7,27% y 5,61% respectivamente-.

La compensación promedio de los 26.196 profesionales que Nvidia emplea en 35 países del mundo (no en España), ascendió el pasado año hasta los 228.078 dólares, unos 213.000 euros; Jensen Huang recibió una retribución de 21,3 millones de dólares.

El grupo asegura que pretende ser un lugar de trabajo en el que las personas "desarrollen su carrera a lo largo de su vida". Para retener talento, ofrece a sus empleados paquetes de acciones que se cobran al término de un periodo de tiempo durante el que tienen que trabajar en la empresa.

También proporciona beneficios personalizados, asistencia para empleados que sean militares, ayudas para familias que quieran ser padres o tratamientos de salud mental.

[Estos son los trabajos que no desaparecerán con la Inteligencia Artificial]

En el último ejercicio de Nvidia, el 14% de su plantilla logró un ascenso, tanto mujeres como hombres. Aproximadamente la mitad de los empleados de la compañía tienen un título universitario superior; cerca de un tercio de los nuevos trabajadores del grupo acceden al mismo a través de recomendaciones de empleados.

Nvidia admite en sus últimos comunicados al regulador estadounidense que en el pasado ejercicio ralentizó la contratación "para enfocarnos en nuestra plantilla actual y administrar costes". El grupo sufrió el pasado año un gasto inesperado de 1.350 millones de dólares, al no culminar la compra a la japonesa Softbank del fabricante británico de chips ARM.

El 80% son hombres

A finales del ejercicio 2023, el 80% de la plantilla de Nvidia era masculina, el 19% femenina y un 1% no declarada. Sólo el 6% de sus empleados en Estados Unidos, informa la compañía, son "negros y afroamericanos e hispanos y latinos".

La compañía asegura que se esfuerza "por brindar una compensación equitativa y oportunidades de ascenso a todos los empleados y por lograr la paridad de ascensos según el género y la raza y el origen étnico". Para garantizarlo, Nvidia utiliza una empresa externa desde 2015 para analizar "nuestras prácticas salariales" y afirma que, durante los últimos años, ha logrado "la paridad salarial".

Un personaje de un videojuego con el que Jensen Huang dialogó el pasado martes en Taipei.

Un personaje de un videojuego con el que Jensen Huang dialogó el pasado martes en Taipei. Nvidia.

La compañía subraya que, cuando contrata nuevo talento o gestiona el actual, se enfoca "en reclutar, desarrollar y retener una fuerza laboral diversa enfocada en aquellos colectivos "que históricamente han estado subrepresentados en el campo de la tecnología, incluidas mujeres, negros/afroamericanos e hispanos/latinos".

Una hija y un hijo de Jensen Huang trabajan en Nvidia, informa el grupo en sus últimos resultados. La hija, sin cargo ejecutivo, percibió una retribución en el pasado ejercicio de 165.000 dólares; el hijo, que tampoco reporta al presidente ni tiene poderes ejecutivos, cobró 130.000 dólares.

Teletrabajo

Nvidia explica que la pandemia provocada por el Covid "proporcionó una mayor flexibilidad para que los empleados trabajaran desde un lugar de su elección".

La compañía apoya "un entorno de trabajo híbrido, entendiendo que muchos empleados quieren flexibilidad para trabajar en la oficina o desde casa, y tomar esa decisión en función de las condiciones que los rodean en cualquier momento".

Tecnología de Nvidia que genera imágenes a través de palabras.

Tecnología de Nvidia que genera imágenes a través de palabras. Nvidia.

El grupo indica que ha impulsado medidas para facilitar esa flexibilidad en el lugar de trabajo, como la elaboración de "programas de salud y bienestar centrados en el hogar"; recursos de aprendizaje "sobre como trabajar, liderar y gestionar de forma remota"; y oportunidades "para que los empleados se conecten entre sí de forma virtual".

Nvidia señala que ha instituido "días de descanso" cada trimestre "en los que la empresa se desconecta durante unos días consecutivos para que los empleados puedan recargar energías".