El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre en Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre en Madrid. Europa Press.

Empresas

El mundo de la empresa ve a Sánchez en un puesto internacional relevante tras el 23J: "Todo apunta a la OTAN"

La posición del Gobierno sobre Ucrania o los recientes viajes de Sánchez a EEUU y China hacen pensar a muchos que el Presidente se ve en la OTAN.

2 junio, 2023 02:44

El adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Una decisión con la que busca opacar la victoria del Partido Popular (PP) en las municipales y autonómicas, y con la que pretende también buscar un refrento a su gestión. Sin embargo, en el entorno de la empresa intuyen que, en caso de que pierda, él ya tiene claro su futuro: "Todo apunta a la OTAN", comentan distintas fuentes consultadas. Una decisión que coincide con lo adelantado por este diario el pasado miércoles. 

"La empresa va a callar durante la campaña electoral, por respeto y para evitar que se manipulen las opiniones de asociaciones y patronales", dicen fuentes representativas del universo empresarial español. "Pero la percepción es que el adelanto de las elecciones está provocada por una derrota en las municipales y autonómicas mucho peor de lo que esperaba el PSOE; si Sánchez ahora está dispuesto a abandonar la presidencia española de la UE, es porque tiene ya un futuro decidido fuera de España", añaden.

Las mismas fuentes consideran que el futuro de Pedro Sánchez está en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sustituyendo al noruego Jens Stoltenberg como secretario general. "No hay nada confirmado, pero visto ahora y en perspectiva, Sánchez ha dado pistas durante su Gobierno de hacia dónde estaba mirando", dicen.

[La OTAN esperará a Sánchez y no elegirá sucesor de Stoltenberg hasta después del 23-J]

Como publicó el miércoles este periódico, en la Alianza Atlántica ven con muy buenos ojos la opción de Sánchez como secretario general. Los tiempos que maneja la organización para sustituir a Stoltenberg, que lleva ya nueve años en el puesto y que extendió su mandato por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, son flexibles, pero no van más allá de finales de este año.

Ucrania, Madrid

Entre las "pistas" que Sánchez habría dado durante su mandato apuntando hacia la secretaría general de la OTAN, indican las fuentes empresariales consultadas, estaría el claro posicionamiento del presidente español en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El prresidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky,  la primera ministra de Dinamarca,  Mette Frederiksen, y Pedro Sánchez, el 21 de abril de 2022 en Kiev.,

El prresidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y Pedro Sánchez, el 21 de abril de 2022 en Kiev., Ukrainian Presidency.

"A pesar de Unidas Podemos, el posicionamiento de Sánchez respecto a Ucrania ha sido claro, no ha habido fisuras, ha estado junto a la OTAN y ha apoyado el envío de tanques", comentan. 

También recuerdan la importancia que Sánchez otorgó el pasado año a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, celebrada en junio. "Fue brillante, la organización, el papel del presidente... Sánchez ocupó ahí mucho espacio, estelar", dicen.

Sánchez recalcó durante la cumbre de la OTAN en Madrid que Putin y Rusia se habían convertido en una "amenaza global" y que la Alianza Atlántica apoyaría a Ucrania hasta que las tropas rusas abandonaran el país. También se jactó al término de la cumbre de que había sido la primera vez "en la historia euroatlántica que todos los líderes cenaron alrededor de una misma mesa [en el Museo del Prado]".

Biden, Xi Jinping

También en clave OTAN leen ahora las fuentes consultadas los recientes viajes de Sánchez a Estados Unidos y China. "Han sido unas visitas preparatorias para la presidencia de la OTAN", consideran.

Pedro Sánchez y el presidente de China, Xi Jinping, el 31 de marzo de 2023.

Pedro Sánchez y el presidente de China, Xi Jinping, el 31 de marzo de 2023. Rao Aimin / Xinhua News.

El presidente del Gobierno español visitó China a finales de marzo, entrevistándose con el presidente Xi Jinping. El pasado día 12 de mayo se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

"¿Qué acuerdos comerciales, políticos, económicos se trajo Sánchez de China? ¿Y de Estados Unidos? No ha trascendido nada, ningún acuerdo relevante", indican.

El jefe del Gobierno español explicó que había defendido ante Xi Jinping la "posición del presidente Zelenski", y valoró positivamente la condena de China al uso de armas nucleares.

La Embajada de China en Madrid informó por su parte que en el encuentro entre los dos presidentes se habían intercambiado "puntos de vista sobre la crisis de Ucrania". La posición de China "es coherente y clara, y consiste en promover las conversaciones por la paz y la solución política; es imperativo descartar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación entre bloques, y abandonar las sanciones y presiones extremas", informó la embajada.

Rota

La primera Nochebuena como presidente del Gobierno la pasó Pedro Sánchez en la Base Naval de Rota, a bordo del buque Juan Carlos I. Las fuentes empresariales consultadas también apuntan la posición de Sánchez respecto a Rota, consciente de la importancia de la base como defensa de la frontera sur de Europa.

[Marruecos ofrece a EEUU una base para cerrar Rota]

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos emplean la Base Naval de Rota (Cádiz) desde 1953. Durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, la Administración estadounidense anunció su intención de aumentar el número de destructores que hay en la base española, de cuatro a seis.

A principios del pasado mes de mayo, pocos días antes de la visita de Sánchez a Washington, el Gobierno español firmó un acuerdo bilateral con Estados Unidos para ejecutar el despliegue de dos nuevos destructores en la Base Naval de Rota.

Incluso desde el PP se recordó al Ejecutivo que un acuerdo de ese calado debía pasar por el Congreso. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha evitado la polémica que hubiera suscitado la defensa del pacto con Estados Unidos en el Congreso ante sus socios de Unidas Podemos, y también de ERC y Bildu. Estaba previsto que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicase en junio el acuerdo con Estados Unidos sobre Rota, pero la convocatoria electoral y la disolución de las Cortes lo ha impedido.