Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, el martes ante la Ejecutiva Nacional de su partido.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, el martes ante la Ejecutiva Nacional de su partido. David Mudarra

Empresas

JPMorgan cree que Feijóo ralentizará los pactos con Vox para evitar el estigma de la extrema derecha

El banco de inversión estadounidense ve factible un Gobierno en solitario del PP con apoyo externo de Vox tras el próximo 23 de julio.

1 junio, 2023 02:40

JPMorgan cree que Alberto Núñez Feijóo ralentarizará los pactos autonómicos con Vox para evitar de aquí al próximo 23 de julio el "estigma" de la extrema derecha.

El banco de inversión estadounidense ha enviado a sus clientes un breve informe sobre el anuncio de las próximas elecciones generales en España, firmado por el analista Marco Protopapa.

El analista de la entidad contempla la posibilidad de que el PP pueda formar un Gobierno en solitario "con el apoyo externo de Vox", sin descartar una alianza entre los dos partidos para formar Gobierno, algo que, en todo caso, sería "una opción de último recurso para el PP".

[Quién ha ganado las elecciones en cada capital]

La opción de aliarse con Vox para el PP "es controvertida", indica el analista, dadas las posturas del partido liderado por Santiago Abascal en "derechos civiles e inmigración". Esa posible alianza entre los dos partidos será "clave en la campaña electoral, y leitmotiv en el discurso del PSOE".

Por esas razones, el informe señala que es previsible que Feijóo "ralentice todo lo posible los acuerdos de coalición a nivel autonómico con Vox para disipar ese estigma y aprovechar al máximo su atractivo centrista tradicional". En opinión del analista, el partido de Abascal "no plantea riesgo populista en el espacio económico, dada la falta de mensajes euroescépticos".

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas "ensombrece la capacidad del Gobierno de Sánchez de cumplir con su agenda en el último periodo de su mandato", afirma el informe. La decisión de convocar elecciones anticipadas estaría motivada "por el deseo de evitar una mayor erosión del apoyo a la coalición PSOE-Podemos de aquí a diciembre, ante lo que parece un sólido y creciente impulso del PP".

En opinión de JPMorgan, un Gobierno del PP sería "positivo" en una lectura económica "dada la tradicional visión empresarial del PP". El cambio del Ejecutivo podría afectar "especialmente a la inversión empresarial, que languidece desde que el PSOE llegó al poder en 2018".

El informe del banco termina afirmando que el peso que tienen en la política española el PSOE y el PP "sugiere que España está alejada de riesgos populistas o euroescépticos".