Manifestación en Pamplona, en noviembre de 2020, por el sector de la hostelería.

Manifestación en Pamplona, en noviembre de 2020, por el sector de la hostelería. Europa Press.

Empresas

Las empresas ya no tendrán que presentar en sus cuentas de 2022 la 'hoja Covid'

Justicia aprueba los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil, tanto en su formato individual como consolidado.

31 mayo, 2023 03:04

Las empresas ya no tendrán que presentar en sus cuentas individuales del ejercicio 2022 la conocida como 'hoja Covid', una información que sí tuvieron que incluir en las de los años 2020 y 2021.

El BOE publicó ayer martes la resolución del pasado 18 de mayo de la Dirección General de la Seguridad Jurídica y Fe Pública, referida a los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a ello, tanto para las individuales como las consolidadas.

Las compañías españolas ultiman estas semanas la elaboración de sus cuentas de 2022; habitualmente las empresas comienzan a presentar las cuentas del ejercicio en el Registro Mercantil en el mes de julio del siguiente año.

[Más de medio millón de empresas recibieron ayuda pública durante la pandemia]

La entrada en vigor de las dos órdenes, para cuentas individuales y consolidadas, publicadas ayer martes en el BOE, será de obligado cumplimiento para las formuladas y aprobadas que sean presentadas en el Registro Mercantil para su depósito con posteridad a la publicación de la resolución.

La resolución sobre cuentas individuales contiene, entre otras novedades, cambios en la hoja de identificación, consistentes en la eliminación de la hoja Covid para todos los modelos individuales, normal, abreviado y pyme, y en la inclusión del porcentaje de mujeres en el órgano de administración.

[Ómicron diezma a las empresas]

La 'hoja Covid' se introdujo en 2020 y 2021 para ayudar a la Administración a conocer los efectos de la pandemia y poder implementar medidas de política económica.

Las empresas debían aportar datos sobre fecha de inicio y conclusión del ERTE, las causas, el número de los trabajadores de la plantilla y los afectados por la medida, así como el porcentaje de personal, fijo o temporal, acogido a permiso retribuido recuperable y su duración; también información sobre el porcentaje de personal fijo afectado por baja laboral por Covid.

La resolución de Justicia también incluye cambios en la hoja de titularidad real, aplicando así la Directiva UE 2018/843, estableciéndose campos adicionales para una mejor identificación de las personas físicas.

Con carácter voluntario, las empresas podrán reportar datos relativos a cinco indicadores clave en materia medioambiental, como los relativos a las emisiones de CO2, consumos de agua y electricidad.

En cuanto a las cuentas consolidadas, han explicado a este diario expertos en la materia, debe proporcionarse información de las participaciones directas, empresa a empresa a lo largo de la cadena de control; además, deben informar de las entidades incluidas por puesta en equivalencia, indicando si se trata de asociadas o multigrupo.

También se elimina la nota de la memoria que hacía referencia, en las cuentas de 2021, a las disposiciones transitorias del Real Decreto 01/2021 recogida en las bases de presentación.