Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra respectivamente.

Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra respectivamente.

Empresas

El consejero alemán de Indra explica por qué deja el grupo: "La salida de Mataix escapa a mi comprensión"

Axel Arend, el expresidente de Rolls-Royce que fue nombrado consejero independiente de Indra ha presentado su dimisión, disconforme con la elección del nuevo CEO.

23 mayo, 2023 18:50

Axel Arend, expresidente de Rolls-Royce y exdirector financiero de Airbus, explica en una carta publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores los motivos de su reciente dimisión, tras siete meses solo, como consejero independiente de Indra.

"Querido Marc", comienza diciendo Arend en su carta de dimisión, dirigida al presidente de la multinacional española tecnológica y de defensa, Marc Murtra, "le escribo para explicar las razones de mi decisión de renunicar a mi cargo como consejero independiente de Indra, que quiero formalizar y hacer efectivo a partir del 19 de mayo de 2023".

Arend expone en su carta la contrariedad que en su opinión supone la decisión de prescindir del actual consejero delegado, Ignacio Mataix, y la celeridad con la que se ha nombrado a su sustituto, el expresidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos.

[Indra, NH, Popular o OHL: Cuando los independientes hacen su trabajo]

El exconsejero alemán de Indra afirma que han ocurrido "hechos que me han hecho dudar de mi posición y valor continuo para la compañía". En particular, dice Arend, la salida del consejero delegado, Ignacio Mataix, algo que "sigue escapando a mi comprensión a la vista de los muy buenos resultados alcanzados por la compañía bajo el liderazgo del señor Mataix y la alta estima que tiene en los mercados y en la industria de defensa".

Arend también señala que el proceso de selección del nuevo consejero delegado se ha llevado a cabo "con el mayor rigor". Sin embargo, añade, "he encontrado que la comisión de nombramientos está presionada por un sentido indebido de urgencia en la fase final de este proceso de selección, que a mi juicio impidió que se dispusiera de tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible".

"A la vista de lo anterior", termina la carta, "he decidio renunciar a mi cargo de independiente; deseo a la compañía y su dirección lo mejor".

En su comunicado al regulador del mercado, Indra ha informado también que el consejo de administración ha acordado nombrar a Olga San Jacinto vocal de la Comisión de nombramientos, y a Bernardo Villazán vocal de la Comisión de Estrategia.