Bandera de la empresa Escribano Mechanical & Engineering.

Bandera de la empresa Escribano Mechanical & Engineering. Europa Press.

Empresas

Escribano, el nuevo accionista de Indra: "Queremos llegar al 10% antes de fin de año y tener puesto en el consejo"

Escribano Mechanical & Engineering, nuevo accionista en Indra, alienta a otras empresas españolas a seguir su camino y crear un "gigante".

17 mayo, 2023 04:33

La empresa familiar Escribano Mechanical & Engineering, fundada en Coslada (Madrid) a finales de los años ochenta, se ha convertido en accionista de Indra adquiriendo el 3% del capital, en una operación valorada en 65 millones de euros.

Pero Escribano quiere aumentar su participación en Indra, bajo el convencimiento de que ha llegado el momento de crear un 'campeón nacional' de la defensa. La empresa madrileña pretende alcanzar "el máximo posible, cerca del 10%" del capital de Indra antes de fin de año, y contar con representación en el consejo de administración de la multinacional española tecnológica y de defensa.

Así lo afirma Ángel Escribano, consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, en una conversación telefónica mantenida con EL ESPAÑOL-Invertia, quien asegura además que "existe la oportunidad de crear un gigante español de defensa".

[Indra incrementa un 67% su dividendo tras cerrar 2022 con cifras récord de contratación]

El ejecutivo alienta a otras empresas de defensa españolas a seguir su camino y unirse al capital de Indra, para crear una compañía capaz de competir con los líderes del sector en Alemania, Italia o Francia. "Esas grandes compañías europeas son el resultado de la suma de muchas empresas", recuerda.

"Augusta era una empresa italiana que hacía motos y se asoció con Westland que hacía helicópteros, creando AugustaWestland, después entró Fiat... Así hasta llegar a un gigante como Leonardo [la compañía italiana de defensa, en la que el Estado posee cerca del 30% del capital], que hoy factura 15.000 millones de euros y que se lleva los grandes contratos europeos", señala Escribano.

Indra facturó el pasado año 3.851 millones de euros, de los que 1.335 millones correspondieron al área de transporte y defensa. "Indra es una gran empresa de defensa, pero es pequeña en comparación con las grandes compañías europeas del sector", indica Escribano. "Creo que existe la oportunidad de crear un gigante español de defensa, y ahí es donde queremos estar. Pero hay que trabajarlo, hay que reordenar el sector para que tenga sentido para todos", añade.

En la actualidad, los accionistas españoles de Indra son la Sepi, con el 25%, seguido de la compañía vasca Sapa Plasencia, con el 5%, y ahora Escribano Mechanical & Engineering, con el 3%. Otros accionistas relevantes de la compañía son fondos extranjeros que tienen entre el 3% y el 10%, entre ellos Fidelity y Amber Capital, del presidente del grupo Prisa, Joseph Oughorlian.

"Hay un plan y puede salir"

"Queremos dar el primer paso para que empresas como nosotros tengan intención de organizar un sector en el que la suma de unos cuantos pueda dar un gran resultado final", subraya el consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering.

Para la compañía madrileña -presidida por el hermano de Ángel, Javier- la inversión en Indra es la mayor realizada en su corta historia. "Nunca nos hemos gastado 65 millones de golpe porque nunca los hemos tenido, hasta ahora; es una inversión que hemos construido con una vida de esfuerzo, lo hemos hecho con nuestro propio dinero", asegura.

La intención de Escribano es "llegar al máximo porcentaje posible de Indra, que llegará a cerca del 10% a final de año y poder tener representación en el consejo de administración".

[Murtra califica de "muy buena noticia" la entrada de Escribano en Indra]

Antes de que Escribano alcance el 10% de Indra, la multinacional española celebrará Junta de Accionistas, en junio, y previsiblemente designará un nuevo consejero delegado, que sustituirá a Ignacio Mataix.

"Nosotros ahí no tenemos nada que decir, no participamos en esa elección; en el sector español hay profesionales muy buenos, y dentro de Indra también... En nuestra empresa lo normal es promocionar a gente interna, la que más sabe de la compañía, pero eso es en nuestra empresa", comenta.

Ángel Escribano incide en que la apuesta por Indra se ha realizado "con nuestro propio dinero, con el sudor de nuestra frente". "Lo hemos hecho", añade, "porque creemos que hay un plan y que puede salir, estamos convencidos de que va a ir bien para todos".