Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

Revés para Cox en Abengoa: Escrivá advierte que la deuda del grupo es “bastante superior” a la informada

La Seguridad Social presenta escrito ante el juzgado que ha administrado el concurso y la venta de Abengoa a la empresa energética española Cox.

15 mayo, 2023 02:49

Sorpresa, poco agradable, para Cox, la empresa del aspirante a suceder a Florentino Pérez en el Real Madrid, Enrique Riquelme, pocos días después de adjudicarse Abengoa.

La Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, advierte en un escrito enviado al juzgado a cargo del concurso de acreedores y de la venta de Abengoa que la deuda de la compañía sevillana es "bastante superior" a la informada.

El letrado de la Administración de la Seguridad Social, en nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha enviado un escrito al Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, sección tercera, pocos días después del auto del juez en el que se aprobó la venta de las unidades productivas de Abengoa a Cox.

[La solvencia de Cox decantó la balanza de Abengoa: pagó 2,5 millones en nóminas atrasadas]

En su escrito, del 24 de abril, la Seguridad Social advierte que la "cuantificación que se hace de la deuda" del organismo público en la oferta presentada por Cox por Abengoa, 22,79 millones de euros, es sólo "una estimación realizada por el grupo Abengoa, que no vincula a la TGSS, y que deberá ser actualizada en su día según la deuda existente a la fecha de la transmisión y según el perímetro que se precise por ese juzgado".

"Decimos esto", continúa el escrito de la Seguridad Social, "por cuanto nos consta que a día de hoy la cantidad adeudada y que se ha ido acumulando es bastante superior a la citada en la oferta, para evitar discrepancias indeseadas en el futuro".

Certificados actualizados

El organismo público señala que en los próximos días se remitirán a la administración concursal "certificados actualizados de la deuda" de cada una de las mercantiles adquiridas por Cox Energy, tanto la deuda concursal como la deuda contra la masa generada tras el concurso.

"En todo caso", incide la Seguridad Social, "debe quedar claro a la adquiriente que el importe indicado en su oferta (así como el número de trabajadores afectados) ha de considerarse como meramente indicativo o provisional y, por tanto, no vinculante para la TGSS". El organismo termina solicitando que se dé traslado de su escrito de aclaración a la administración concursal (la consultora EY) y a la empresa Cox.

[Abengoa afronta su oscuro destino, el desguace llega al final]

El juzgado sevillano adjudicó el pasado 18 de abril las unidades productivas de la antigua Abengoa a la compañía Cox, que presentó una oferta de 564 millones de euros.

La oferta de la empresa dirigida por Enrique Riquelme se impuso a otras presentadas por la compañía española Urbas y fondos de inversión. Cox incluyó en su oferta una "carta de apoyo" de Eureka-Re, una aseguradora situada en el paraíso fiscal de Barbados, y no justificó una línea de financiación de Barclays Bank Ireland. La compañía se comprometió a mantener los 9.000 empledos de Abengoa y mantener la sede en Sevilla.