Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en ‘Sálvame’.

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en ‘Sálvame’.

Empresas

Jorge Javier Vázquez y la productora de Sálvame han ingresado 411 millones desde que comenzó el programa

La productora de Sálvame y la sociedad de Jorge Javier Vázquez han ingresado 384 y 27 millones de euros entre los años 2009 y 2021.

14 mayo, 2023 03:09

¿A qué obedece la cancelación del programa 'Sálvame', en Telecinco? A razones económicas, desde luego que no.

Desde que comenzó a emitirse el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, en 2009, tanto Mediaset como la productora propietaria del formato, La Fábrica de la Tele, y la sociedad del presentador, Jorge Javier SL, han incrementado sus ingresos y logrado beneficios millonarios.

De acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil por este diario, La Fábrica de la Tele ha obtenido unos ingresos de 384 millones de euros en los últimos 14 años. La sociedad de Jorge Javier Vázquez suma 27 millones desde 2009.

Fuentes del sector audiovisual estiman que Mediaset ha facturado en estos últimos 14 años, solo con Sálvame y Deluxe, 1.300 millones de euros.

Ni la productora ni Mediaset desglosan en sus cuentas la facturación de cada programa de forma individual. Cuando comenzó a emitirse 'Sálvame', los ingresos y beneficios de la productora prácticamente se doblaron, manteniéndose constantes año tras año durante prácticamente tres lustros, contribuyendo a convertir a Telecinco en la cadena más vista.

La Fábrica de la Tele

Adrián Madrid y Óscar Cornejo, licenciados en Periodismo a principios de los años noventa, crearon La Fábrica de la Tele en el año 2006, tras coincidir cuatro años antes en la dirección y creación del programa 'Aquí hay tomate', en Telecinco.

En la actualidad, la compañía está participada en un 34,99% por Manzanas Producciones Audiovisuales (de Óscar Cornejo); en otro 34,99% por la sociedad Peras Producciones Audiovisuales (de Adrián Madrid); y en un 30,02% por una sociedad de Mediaset.

En 2008, la empresa contaba con cerca de un centenar de empleados, y una cifra de negocio de 14 millones de euros, gracias a la producción de programas de televisión para la cadena de Silvio Berlusconi. Entonces, el programa estrella de la productora era 'La Noria'.

A partir de 2009, cuando comienza 'Sálvame', las cifras de La Fábrica de la Tele se disparan. En el primer año de emisión del programa, la productora ingresó 22 millones de euros y ganó 3,1 millones. Un año después, la cifra de ingresos se incrementó hasta los 35,3 millones, y el beneficio alcanzó los 5,6 millones de euros.

En sus cuentas de 2009, la compañía indicaba que los programas estrella del ejercicio habían sido 'La Noria' y 'Sálvame', "ya que suponen cerca del 80% de la facturación de la sociedad". En el apartado de los gastos, la productora informa que ese año estos ascendieron a 12,5 millones, casi el doble que el año anterior.

Desde 2009, La Fábrica de la Tele ha ingresado entre 27 y 35 millones de euros cada ejercicio ganando anualmente entre cuatro y cerca de seis millones de euros. En 2019, la plantilla de la empresa ascendía ya a 311 empleados.

En la actualidad, de acuerdo a fuentes cercanas a la productora, los programas 'Sálvame' y 'Deluxe' representan el 60% de sus ingresos. La decisión de Mediaset de cancelarlos deja a la compañía en una situación delicada. "Estamos trabajando en el escenario de un posible ERE, en Sálvame trabajan unas 150 personas", señalan.

Jorge Javier SL

Jorge Javier Vázquez administra la sociedad Jorge Javier SL, creada en Madrid en el año 2003, con el objeto social de la producción de actividades artísticas y la presentación de programas en radio y televisión.

El presentador, que tiene contrato con Mediaset hasta 2025, comenzó a trabajar con Óscar Cornejo y Adrián Madrid a principios de siglo en el programa 'Aquí hay tomate'. La sociedad de Jorge Javier Vázquez obtiene sus ingresos, presumiblemente, de otras actividades distintas a la presentación de 'Sálvame'. Desde que comienza a emitirse el programa, las cifras de ingresos y beneficios de su sociedad también se incrementan.

Entre 2006 y 2007, Jorge Javier SL ingresaba al año entre medio millón y 800.000 euros, con beneficios entre los 125.000 y 300.000 euros. En 2009, el primer año de emisión de 'Sálvame', la empresa del presentador ingresó un millón de euros y ganó medio millón.

A partir de entonces, hasta 2021, cada año, la empresa de Jorge Javier Vázquez ha ingresado entre 1,5 millones y tres millones, y logrado beneficios de entre medio millón y un millón de euros. Hasta el año 2016, en el que la empresa mantiene ingresos elevados pero registra leves pérdidas (las mayores de 20.000 euros, en 2019).

En las cuentas anuales de Jorge Javier SL, la empresa informa de pagos a Jorge Javier Vázquez de entre 1,3 y 1,95 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.

Mediaset

El grupo Mediaset, propietario de Telecinco, lanzó 'Sálvame' en uno de los momentos más críticos para la compañía. La crisis económica y financiera que explotó en España en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria afectó profundamente a los medios de información y comunicación provocando una caída drástica de los ingresos por publicidad.

La situación fue tal que los principales grupos editoriales y audiovisuales del país se plantearon fusiones, despidos masivos y recorte de costes.

De acuerdo a las cuentas individuales presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Mediaset, la compañía registró en los años 2007 y 2006 cifras de ingresos superiores a los 800 millones de euros. En 2009, la crisis económica redujo el negocio de la compañía, hasta los 507,4 millones.

En 2010, año en el que el Gobierno suprimió la publicidad de las cadenas públicas, Mediaset incrementó su facturación hasta los 671,4 millones. Desde entonces, la compañía ha facturado, hasta 2021, cada año, una media de 750 millones de euros.

El grupo hace alusión por vez primera en sus informes de cuentas al programa 'Sálvame' en el ejercicio 2017. La compañía destaca ese año que el formato se ha convertido en líder "en su franja horaria", con 1,7 millones de espectadores.

En las cuentas de 2021, Mediaset todavía destacaba el programa, refiriéndose al mismo como "bastión vespertino con el undécimo liderazgo anual de su franja", manteniendo los 1,7 millones de espectadores. En sus últimas cuentas, del año 2022, la compañía ya no hace mención a 'Sálvame'. 

¿Por qué se cancela 'Sálvame'?

El éxito de 'Sálvame', consideran fuentes del sector audiovisual consultadas, ha estado, entre otros factores, en la atracción que el formato ha tenido entre los anunciantes.

"Las otras cadenas venían exhibiendo series latinoamericanas, películas del Oeste... El público de esos productos es de mayor edad que el de 'Sálvame', por eso el programa se ha convertido en líder indiscutible en su franja horaria, y los anunciantes prefieren mostrarse en este programa que en el resto", comentan.

Si la cancelación de 'Salvame' no puede responder a motivos económicos, ¿a qué se debe la decisión de terminar con él?

Borja Prado, presidente de Mediaset, en una imagen de archivo.

Borja Prado, presidente de Mediaset, en una imagen de archivo. Europa Press.

En abril de 2022, Mediaset nombró a Borja Prado -expresidente de Endesa, cercano a Berlusconi y también a José María Aznar- como presidente del grupo.

El pasado mes de septiembre, la llegada de la ultraderecha al Gobierno italiano, liderada por Giorgia Meloni, asociada con Berlusconi, generó suspicacias sobre el futuro de programas como el presentado por Jorge Javier Vázquez, quien nunca ha ocultado sus preferencias por el PSOE o Unidas Podemos.

El pasado mes de noviembre, Mediaset informó que el consejo de administración había decidido delegar en Prado "competencias ejecutivas" y que el presidente asumiría "las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos", a partir del 1 de enero del súper año electoral en España de 2023.

[Mediaset se despide de la Bolsa española]

Tras ese anuncio, los rumores sobre el cierre de 'Sálvame' corrieron por los platós. Fuentes de la productora La fábrica de la Tele cuentan que se enteraron por la prensa de la decisión del grupo de cancelar el programa.

También los problemas judiciales que afronta el programa, que han provocado provisiones en ocasiones superiores al millón de euros por parte de la productora en sus cuentas, han sido otro de los factores comentados que habrían impulsado el fin de 'Sálvame'.

Desde Mediaset se asegura que la decisión de poner fin al programa presentado por Jorge Javier Vázquez es "estratégica". La relación con La Fábrica de la Tele, indican fuentes de la compañía, "es buena", y subrayan que se mantienen otros programas de la productora, como 'Socialité', 'Todo es mentira' o 'Chester'.

"Siempre ha ocurrido en la historia de la televisión: un programa aparece, crece y desaparece", dicen.