El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la última Junta General de accionistas.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la última Junta General de accionistas. EFE

Empresas

Ferrovial presenta sus primeros resultados tras anunciar su traslado lanzada hacia máximos en Bolsa

La compañía planea empezar a cotizar en Estados Unidos a finales de año, tras culminar el traslado de su sede a Ámsterdam.

11 mayo, 2023 02:55
Alberto Ortín Laura Piedehierro

Ferrovial presenta hoy jueves, tras el cierre del mercado bursátil, sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. Son los primeros que publica tras el anuncio del traslado de su sede de Madrid a Ámsterdam y llegan en un momento en el que la empresa está lanzada en Bolsa hacia máximos históricos.

La multinacional española, que el pasado 28 de febrero comunicó su decisión de cambio de sede con la intención de impulsar su presencia en el mercado estadounidense, cerró el miércoles a 28,87 euros por acción, tras ceder un 0,52%.

Los analistas de JPMorgan estiman, en un informe consultado por este diario, que la compañía registrará un incremento de los ingresos en el primer trimestre de 2023 del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 1.700 millones de euros.

[Miguel Fluxá abronca al Gobierno ante Rafael del Pino]

El banco estadounidense de inversión indica en su informe como posible riesgo contra la cotización de Ferrovial la evolución económica de los mercados en los que está presente, ante la persistencia de la inflación y la duración de la guerra de Ucrania o las consecuencias todavía derivadas del Brexit y la crisis provocada por el Covid.

A pesar de los riesgos macroeconómicos que afronta la compañía en Bolsa, y de las advertencias vertidas desde el Gobierno contra su decisión de trasladar la sede fuera de España, el grupo se encamina hacia su máximo valor de mercado. Desde que el pasado 28 de febrero la constructora comunicó su intención de irse a Países Bajos, sus acciones han repuntado más de un 10,5%.

La compañía presidida por Rafael del Pino inició su andadura en la Bolsa española el 5 de mayo de 1999, a un precio de 3.818 pesetas (22,95 euros) por acción. El grupo hizo un paréntesis a finales de 2009, cuando abandonó el parqué madrileño unos días para acometer la fusión con su filial de autopistas Cintra, también cotizada.

Ferrovial se ha revalorizado en Bolsa un 25,5% desde su estreno en el mercado, más allá de los dividendos distribuidos. En febrero de 2020 cotizaba a 30,5 euros por título, sus máximos históricos, una cota que ahora cada vez está más cerca.

Madrid, Ámsterdam, Nueva York

El grupo prevé que la próxima semana se conozca el resultado definitivo del comportamiento de sus accionistas ante la posibilidad de vender o no sus títulos antes de que se culmine la fusión a la inversa entre la matriz y la sociedad holandesa Ferrovial International SE.

Una vez se finalice dicho trámite -no está prevista la venta de acciones por parte de los titulares tras la reducida oposición de los accionistas en la Junta a la propuesta del cambio de sede- Ferrovial comenzará a cotizar en Ámsterdam e iniciará los pasos para cotizar también en Estados Unidos, antes de final de año.

El grupo insiste en que más de la mitad de su negocio se genera en Estados Unidos y que la mayoría de sus grandes inversores son estadounidenses para justificar la medida del cambio de sede. También alude a la imposibilidad de cotizar a la vez en Estados Unidos y en España de forma directa.