La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ayer martes durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ayer martes durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Europa Press.

Empresas

Las viviendas que podrán tener el mayor aval del ICO representan menos del 20% del total... y son las más caras

Aprobada la concesión de avales de hasta el 25% de la hipoteca para la compra de primera vivienda para jóvenes y familias con menores.

10 mayo, 2023 03:08

Las viviendas que podrán ser adquiridas por jóvenes y parejas con menores a su cargo con aval del ICO del 25% de la hipoteca son las menos representativas del parque inmobiliario español y también de las de mayor precio.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, martes, la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de primera vivienda habitual para jóvenes (hasta 35 años) y parejas con menores a su cargo. El Ministerio de Transportes y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargarán de articular la línea de avales y facilitar la compra de unas 50.000 viviendas.

"Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, Transportes podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo", dice el comunicado del Ministerio sobre el acuerdo del Consejo de Ministros. 

[Los avales ICO para hipotecas se complementan con las ayudas de las CCAA]

El procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios se aprobó en España mediante el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, que se ha ido adaptando a nuevas directivas europeas. Los procesos de certificación imponen al edificio analizado una calificación que va de la A (la vivienda demanda poca energía manteniendo el confort) hasta la G (la menos eficiente).

De acuerdo con varias fuentes del sector inmobiliario consultadas, en la actualidad ocho de cada diez viviendas en España cuentan con una calificación de eficiencia energética E, F y G, las menos eficientes. Las mismas fuentes coinciden en señalar que las viviendas más eficientes energéticamente son las más nuevas o las rehabilitadas, por lo general de mayor precio.

Desde el departamento de Consultoría Energética de Tinsa se indicó ayer a este diario que solo el 0,73% del parque de viviendas (184.138 casas) cuentan con el certificado A; el 0,75%, con el B (189.183 viviendas); el 3,74% con el C (943.393) y el 4,92% con el D (1,1 millones de viviendas). 

La agencia inmobiliaria internacional Tecnocasa estima que en España las viviendas con certificación energética D o superior representan el 16,79% del total. 

Tecnocasa. Viviendas y certificación energética.

Tecnocasa. Viviendas y certificación energética. Tecnocasa.

El décimo informe sobre el estado de la certificación energética en España, elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idae), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, de diciembre de 2021, distingue entre las calificaciones energéticas en emisiones y en el consumo.

De acuerdo al informe, las calificaciones por emisiones de los edificios existentes F y G suponen el 25% de los certificados registrados; algo más del 6% cuentan con calificaciones A, B y C; y más del 69%, D y E.

Según el mismo informe, las calificaciones por consumo energético de los edificios existentes del tipo E representan más del 50% y las del tipo F y G más de un 22%.