Gedesco patrocinó al Levante UD en la temporada 2021/2022.

Gedesco patrocinó al Levante UD en la temporada 2021/2022. Europa Press.

Empresas

El fondo JZI acusa a los fundadores de Gedesco de apropiarse de la empresa y de un desvío de 100 millones

El fondo estadounidense JZI, primer accionista de Gedesco, presenta una querella contra los actuales consejeros de la compañía financiera española.

8 mayo, 2023 02:28

El fondo estadounidense JZ International (JZI), primer accionista de Gedesco, líder en España en financiación no bancaria, ha presentado una querella en los juzgados de Valencia contra los fundadores y actuales consejeros de la empresa española, a los que acusa de haberse apropiado de la compañía y de un desvío de 100 millones de euros.

La querella, de acuerdo a fuentes consultadas por El ESPAÑOL-Invertia, todavía no ha sido admitida a trámite. Se trata del último capítulo en el enfrentamiento que mantienen desde hace más de un año JZI y los gestores en España del fondo estadounidense, el mayor escándalo del capital riesgo en el país ocurrido en los últimos años. 

JZI presentó el pasado año demanda civil en Nueva York contra su primer ejecutivo en España, Miguel Rueda, y otro de sus directivos, Ole Groth, además de contra una sociedad española en la que participarían ambos, Stator Management.

[JZI se lanza a invertir en Reino Unido]

Ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, JZI sostiene en su demanda que Rueda y Groth desviaron unos 80 millones de euros de sus fondos para su enriquecimiento personal, y que los dos "conspiraron durante años" abusando de su posición.

Junto a JZI, la demanda en Nueva York fue presentada también por la firma ALPinvest, perteneciente a Carlyle, uno de los mayores grupos de capital riesgo del mundo. Sin embargo, la sociedad de Carlyle retiró la demanda a principios de este año.

Miguel Rueda fue el gestor de los fondos de JZI en España durante veinte años. En ese periodo, JZI ha realizado inversiones en sociedades españolas, siendo en la actualidad el primer accionista de Gedesco, con el 67,5%, y participando en el capital de Factorenergía, Luxida, Alianzas en Aceros, Grupo Colllecta o Unión Financiera Asturiana

El fondo estadounidense también ha sido accionista relevante de la compañía de seguridad Ombuds, que en 2019 protagonizó una sonada quiebra.

[La empresa de seguridad Ombuds se declara en concurso de acreedores]

En su reciente querella presentada en Valencia, de acuerdo a las fuentes consultadas, JZI, representada por el despacho Garrigues, acusa además de a Miguel Rueda y a Ole Groth, a los fundadores y accionistas minoritarios en la actualidad de Gedesco, los empresarios Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, así como a José Luis Villafranca, consejero de Gedesco y director financiero, de los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental, estafa, falsedad contable, impedimento de los derechos societarios, uso de secretos de la empresa e imposición de acuerdos abusivos.

El fondo estadounidense sostiene que los acusados presuntamente han empleado sus posiciones en Gedesco y 100 millones de euros para crear un entramado de sociedades e inversiones en otras empresas. Las fuentes consultadas aseguran que JZI comenzó a sospechar de sus gestores en España cuando detectó en febrero de 2022 que estos pretendían adquirir una participación de una entidad financiera en Portugal.

Querella sobreseída, reactivada

Por su parte, los fundadores y consejeros de Gedesco interpusieron una querella contra los propietarios de JZI, los estadounidenses David Zalaznick y Jay Jordan, quienes tendrían que haber acudido al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia para declarar como investigados el pasado mes de abril.

Sin embargo, los querellantes solicitaron el pasado día 6 de marzo el archivo de las actuaciones, y la juez decretó el sobreseimiento provisional tres días después, indicando que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

Fuentes cercanas a Gedesco aseguran que con la retirada de la querella se pretendía un "cese de las hostilidades" y abrir la posibilidad de una negociación, algo a lo que no estarían dispuestos los dueños de JZI.

A raíz de la querella que recientemente ha presentado JZI contra los consejeros de Gedesco, fuentes conocedoras de las distintas iniciativas judiciales aseguran que ahora estos últimos van a reactivar la que interpusieron y fue sobreseída el pasado mes de marzo.

Máximo Buch, exconseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Máximo Buch, exconseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Europa Press.

Según las mismas fuentes, Aynat y el resto de consejeros de Gedesco acusan a los dueños de JZI de apropiación indebida de millones de euros en Ombuds, la empresa de seguridad quebrada en 2019.

"Zalaznick exigía el pago de cinco millones de euros para paralizar querellas interpuestas cuando su deuda consecuencia de la inversión en Ombuds puede llegar a 50 millones", sostienen. 

Las mismas fuentes afirman que el fondo JZI se ha asociado con los administradores de la empresa Stator Management, Máximo Buch (exconseller de Economía de la Generalitat Valenciana en el Gobierno de Alberto Fabra) y Ernesto Bernia, exdirector financiero de Gedesco, contra los que aseguran se han iniciado también acciones judiciales.

"Al billonario neoyorquino no le basta con sus visitas a Valencia en avión privado y quiere continuar con las acciones en los tribunales españoles, han intentado boicotear la gestión de Gedesco acudiendo sin poder suficiente a las juntas y difamando a sus gestores", dicen.

Cambios en Gedesco Services

El pasado 28 de octubre de 2022 el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Valencia publicó el cambio de identidad de socio único de Gedesco Services Spain, la principal filial del grupo Gedesco.

Como socio único de la empresa quedó registrado la sociedad Venalta Capital, del fundador de Gedesco, Antonio Aynat. Las últimas cuentas de esta firma a las que ha podido acceder este diario son del ejercicio 2019, cuando Venalta Capital contaba con un patrimonio de cuatro millones de euros. En ese año registró una cifra de negocio de 0,76 millones y un beneficio de 123.569 euros; Aynat recibió una retribución cercana al medio millón de euros.

[Ombuds va a liquidación]

Consultadas fuentes cercanas a Gedesco sobre como es posible que en plena batalla con JZI la firma de Antonio Aynat haya conseguido registrarse como socio único de Gedesco Services Spain, estas explican que existen "pactos parasociales" que permiten la operación.

Otras fuentes consultadas por este periódico sostienen que Aynat ha logrado el cambio de identidad de socio único de la empresa impidiendo el funcionamiento normal de la junta de socios.

Gedesco Services Spain finalizó el ejercicio 2021 con una cifra de negocios de 323,5 millones de euros (304,5 millones un año antes) y un beneficio de 1,1 millones, frente a las ganancias de 8,7 millones registradas en 2020.

La filial de Gedesco es la sociedad que realiza la actividad principal dentro del grupo, consistente en el descuento de pagarés. Cuenta con otras divisiones como Gedescoche, o Gedespago.