Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa.

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa. Lorenzo Durán. Europa Press.

Empresas

Aliseda y Anticipa (Blackstone) culminan su reestructuración laboral con 112 despidos y 25 traslados a Valencia

De los desplazados a la capital levantina, el grueso procede de Madrid.

5 mayo, 2023 02:55
Rubén Escudero Alberto Ortín

La reestructuración laboral que emprendieron hace un par de meses las dos inmobiliarias participadas por Blackstone en España, Aliseda en Madrid y Anticipa en Barcelona, culmina con 112 despidos y 25 traslados a Valencia.

Tras varias reuniones entre el grupo y los representantes de los trabajadores en las dos ciudades, la cifra final de afectados por la reestructuración se fijó en 137 personas, lo que supone un 15% sobre los 900 trabajadores que Aliseda y Anticipa emplean en nuestro país.

De ellos, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras, un 82% rescindirá su contrato con el grupo y sólo un 18% se mudará a la capital levantina.

Tal y como adelantó este periódico, Blackstone ha encontrado poca oposición entre los empleados de las dos inmobiliarias participadas por sus fondos a la hora de negociar su despido o traslado a Valencia, en el marco de su proyecto de “recolocación” estructural.

Las condiciones de despido que impuso el fondo estadounidense para aquellos que rechazaran el traslado laboral a Valencia oscilan entre los 25 y los 31 días por año trabajado, en función de si la extinción del contrato se produce antes o después del traslado del puesto de trabajo.

El grueso, en Madrid

En cambio, para quienes aceptaran la mudanza, se comprometía a dar ayudas para el alquiler y traslados a la capital del Turia. También se garantiza el empleo a los desplazados durante dos años.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la ayuda para el traslado a Valencia oscilaría entre los 12.000 y los 25.000 euros dependiendo de las circunstancias familiares, pero si el empleado abandona el puesto antes de los dos años debería devolver la ayuda entregada.

[Valencia dará más ayudas para la semana laboral de 4 días tras fracasar el primer año: solo 3 empresas la logran]

Fuentes relacionadas aseguran que, de los 25 trasladados a Valencia, la mayoría procede de Madrid “porque es más fácil el traslado que desde Barcelona”. Varias de estas fuentes precisan que los empleados con origen Madrid son 23, frente a sólo dos con origen Barcelona.

La presencia en Valencia de las dos inmobiliarias capitaneadas por Eduard Mendiluce -consejero delegado de ambas- data de septiembre de 2022, cuando se abrió un “centro de excelencia” para gestionar la cartera de activos de 11.379 millones de euros adjudicada por Sareb.

Son ya 75 los profesionales con los que los servicers cuentan en Valencia. Según fuentes de las compañías, buena parte del personal que no se ha trasladado a Valencia desde Madrid y Barcelona será repuesto con nuevas incorporaciones en el mercado.

El centro de trabajo está en las instalaciones de Servinform, una empresa ajena al grupo que se dedica a la externalización de servicios y transformación digital para terceros.