Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

Urbas recurre la adjudicación de Abengoa a Cox: afirma que la oferta ganadora se presentó fuera de plazo y es nula

Presenta un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla. Los grandes acreedores habían asumido la decisión como la 'menos mala'.

28 abril, 2023 15:26

No está todo decidido en Abengoa. Una semana después de que el juez adjudicase a Cox Energy la casi treintena de filiales productivas de la multinacional sevillana, Urbas, que también pretendía a la compañía, ha interpuesto un recurso de reposición contra dicha decisión.

Sostiene Urbas, representada por Cuatrecasas, que la oferta mejorada de Cox por Abengoa fue presentada fuera de plazo, "y por lo tanto es nula de pleno derecho". También señala que la oferta es inválida porque contraviene un artículo de la Ley Concursal y por "violar la prohibición de asistencia financiera".

Urbas, que fue la primera de los pretendientes de las filiales de Abengoa en presentar su oferta, en otoño, mantiene que su propuesta es la mejor para mantener el empleo, dar viabilidad al negocio y responder a los acreedores.

[La solvencia de Cox decantó la balanza de Abengoa: pagó 2,5 millones de euros en nóminas atrasadas]

En este sentido, remarca que tiene experiencia y alcance global y mayores capacidades en sectores como el agua, las energías renovables, los combustibles sostenibles, las infraestructuras para la descarbonización y la vivienda eficiente. Un posicionamiento que considera le da más solidez que Cox, de quien critica la estrategia.

"Urbas evaluó desde el principio la adquisición de Abengoa como una palanca para acelerar y conseguir sus objetivos de crecimiento y no como una compañía oportunista que haya visto en Abengoa un vehículo para colocarse en el panorama empresarial. Es decir, para Urbas esta operación sí tiene sentido empresarial", apunta.

No es la única diferencia que subrayan. En lo referido a los empleos, por ejemplo, Urbas apunta que ofrecen mantener 11.300 puestos de trabajo, frente a los 9.500 que apuntaba Cox. 

Con respecto al plan de negocio, indica que "a diferencia de la oferta ganadora", cuenta con una cartera de más de 20.000 millones de euros y un balance sólido, 1.200 millones de euros en activos y 500 millones de fondos propios "sobre los que sustentar el crecimiento estable y sostenible de Abengoa".

[La banca asume que la oferta de Cox por Abengoa es la 'menos mala' y no recurrirá la venta]

También destaca como ventaja ser un grupo diversificado, lo que reduce riesgos "ante desavenencias del mercado". Urbas expone asimismo que su generación de caja es suficiente para hacer frente al repago de la deuda.

A este respecto, apunta que se prevé la generación de más de 2.000 millones de euros de caja libre acumulada en 2030, con un nivel de facturación que asciende a más de 5.000 millones y un Ebitda de casi 548 millones para ese mismo año.

"Es decir, Urbas sí tiene capacidad económica para hacer frente a los pasivos exigibles (569,2 millones de euros) y capacidad de gestión para hacerlo en tan solo tres años", apostilla.

Ya en lo referido a los acreedores, indica que su propuesta es "la única que se puede firmar de forma inmediata al no requerir del consentimiento de los acreedores con privilegio especial" y que ello convierte a su oferta en la mejor.

Además, destaca que al subrogarse Urbas en la deuda de estos acreedores privilegiados, se reduce en más de 350 millones de euros el pasivo de las concursadas, "lo que otorga al resto de acreedores más oportunidades de maximizar la cantidad a cobrar".