El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. Europa Press.

Empresas

Endesa vincula a la llegada de nuevas directivas un bonus de un millón de euros para Bogas

Celebra Junta de Accionistas con una propuesta retributiva de un incentivo en el que la ponderación del número de directivas pasa a representar un 10%.

28 abril, 2023 03:13

Endesa propone a sus accionistas, en la Junta que la compañía celebra este viernes en Madrid, la aprobación de un plan de retribución variable para el periodo 2023-2025 vinculado al cumplimiento de ciertos objetivos, entre ellos uno referido al "porcentaje de mujeres en los planes de sucesión de la dirección en 2025". 

El incentivo está dirigido al consejero delegado, José Bogas, y otros directivos cuyo número todavía no ha identificado la multinacional energética.

De acuerdo con la documentación puesta a disposición de los accionistas por Endesa, Bogas recibiría según este plan de retribución variable 518.000 euros y 19.806 acciones (a los precios actuales de cotización, 20,2 euros por acción, cerca de 400.000 euros).

[Meloni convulsiona los planes de sus grandes energéticas al cesar al CEO de Enel, Starace, y cambiar la cúpula de Eni]

Se trata de la segunda vez que Endesa incluye entre los objetivos a cumplir para lograr el incentivo económico propuesto el incremento de mujeres en puestos directivos.

La compañía ya lo incluyó en su propuesta a los accionistas en la Junta del pasado año, pero en esta ocasión dobla la ponderación que este parámetro tiene en la consecución de los objetivos marcados, pasando del 5% al 10%.

Endesa se suma así a otros grandes grupos cotizados que están impulsando el incremento de mujeres en cargos directivos. Paradójicamente, en la mayoría de los casos, serán ejecutivos y directivos, hombres, los que se beneficien retributivamente de que haya más mujeres en puestos directivos en sus respectivas empresas, gracias a incentivos como los propuestos por Endesa y otras compañías.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó en 2015 el Código de Buen Gobierno de las compañías cotizadas, con el objetivo de que las empresas contaran en el año 2020 en sus consejos de administración con una representatividad femenina del 30%. Pero quedó relegada entonces la cuestión de la presencia de mujeres en puestos directivos.

[El final de Starace deja en el aire la descarbonización de Enel y Endesa]

El pasado mes de noviembre el Parlamento Europeo aprobó la directiva que obligará a las grandes empresas europeas a contar con mujeres en al menos el 40% de los puestos de director no ejecutivo de sus compañías antes de julio de 2026. La cuestión ya se había planteado hace una década en Bruselas, pero hasta ahora no había sido impulsada.

El mes pasado el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se transpondrá la directiva europea a la legislación española.

[Endesa gana un 26% más gracias al impulso del negocio gasista]

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, explicó que el plazo en España será el 1 de julio de 2024, pero en su intervención limitó el impacto a los consejos de administración de las compañías cotizadas y de las empresas "de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros".

Actualmente, según datos del Ministerio de Economía, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas en España se sitúa en el 29,3%, y se limita al 19,6% en el caso de la alta dirección, excluidas altas directivas consejeras.

Vuelco en Enel

La Junta de Accionistas que celebra este viernes Endesa se produce en pleno vuelco de poderes en la cúpula del grupo italiano Enel, dueña de Endesa, algo que previsiblemente tendrá repercusión en la actividad y dirección de la empresa española.

La presidenta de Italia, Giorgia Meloni, anunció el pasado día 13 de abril el cese de Francesco Starace, consejero delegado de Enel desde 2014, y vicepresidente de Endesa, sustituido en ambos puestos por Flavio Cattaneo. También comunicó la destitución del presidente del grupo, Paolo Scaroni.