El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Frédéric Marvaux / European Parl / Dpa

Empresas

Unidas Podemos y el 'lobby' hotelero chocan con Bruselas en su afán de regular el alquiler turístico

La Comisión Europea trabaja en la armonización de la regulación de los alquileres turísticos. El Congreso aprueba mañana la Ley de la Vivienda.

26 abril, 2023 02:13

La pretensión de Unidas Podemos y del lobby hotelero de introducir en la nueva Ley de la Vivienda, que previsiblemente se debatirá y aprobará mañana jueves en el Congreso, una regulación para limitar los alquileres turísticos, no tiene recorrido: la Comisión Europea está elaborando un marco regulatorio para el sector de los alquileres de corta estancia a nivel europeo y requiere a los gobiernos que aguarden a final de año, cuando previsiblemente ya tendrá preparado su proyecto.

En un escrito enviado hace unas semanas al Gobierno irlandés, consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, firmado por el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, la Comisión Europea advierte que está elaborando una Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recopilación y el intercambio de datos relacionados con los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo.

Las autoridades irlandesas comunicaron a finales del pasado año a la Comisión Europea su intención de establecer un registro de alquileres turísticos de corta duración.

["Venderé una o dos casas para no ser un gran tenedor"]

El Gobierno irlandés proponía una serie de obligaciones para cualquiera que ofrezca un alojamiento por periodos de hasta 21 noches a turistas, con datos de registro, y la creación de una autoridad nacional de desarrollo turístico con facultad para imponer sanciones penales contra propietarios y sanciones civiles contra las plataformas que ofrecen ese tipo de alojamientos.

Thierry Breton advierte en su escrito a la Administración irlandesa que, frente a su intención de regular los alquileres a corto plazo, la Comisión Europea ya está trabajando en una Propuesta en la que ofrece "un enfoque armonizado de los sistemas de registro de anfitriones, con una obligación para las autoridades públicas de mantener esquemas de registro (...) y obligaciones a las plataformas (...)".

También indica que el proyecto irlandés establece obligaciones a proveedores de servicios de intermediación que se encuentran en otros Estados miembros diferentes de Irlanda, por lo que se restringiría "la libertad de prestar servicios de la sociedad de la información de otro Estado miembro".

La Comisión Europea explica a las autoridades irlandesas que, tal y como han planteado su medida sobre los alquileres turísticos, "se aplicará indiscriminadamente a primeras y segundas viviendas y no se limitaría geográficamente a áreas densamente pobladas, donde es más probable que los alquileres a corto plazo tengan un efecto inflacionario significativo en el precio del alquiler a largo plazo".

Podemos y Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) reclamó la pasada semana al Gobierno incluir los pisos turísticos en la Ley de la Vivienda para "asegurar su control y cumplimiento".

La organización, de la que forman parte los grandes grupos hoteleros españoles, señaló que la redacción de la nueva Ley "omite alguna referencia sobre este tema, lo que puede agravar aún más el problema".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Europa Press.

También Unidas Podemos ha requerido incluir en la Ley de la Vivienda topes a las viviendas turísticas para que no superen el 2% del número de habitantes de una zona tensionada.

La formación de Ione Belarra sostiene que con su iniciativa pretende evitar "que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional", según declararon fuentes del partido al diario El País.

La Comisión Europea prevé tener preparada su Propuesta de Reglamento para armonizar la regulación del sector del alquiler de vivienda vacacional a nivel europeo para final de año. Coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea.