José Terceiro Lomba, en su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua, en noviembre de 2012.

José Terceiro Lomba, en su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua, en noviembre de 2012. RAE.

Empresas

Terceiro pierde una demanda millonaria contra Abanca: el maestro de Luis de Guindos debía saber qué es un 'swap'

El economista José Terceiro Lomba firmó en 2007 un préstamo con Abanca de 24 millones para comprar acciones de Abengoa, donde era consejero.

25 abril, 2023 02:18

Ser una eminencia económica no asegura el éxito en las inversiones financieras. En el caso del reputado economista José Terceiro Lomba, más bien todo lo contrario.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha inadmitido recientemente recurso de casación presentado por la empresa Aplidig, administrada por Terceiro Lomba, contra Abanca, entidad con la que suscribió, en marzo de 2007, un préstamo de 24 millones de euros para comprar acciones de Abengoa, y un contrato de swap (cobertura de tipos de interés).

La sociedad de Terceiro Lomba presentó demanda contra Abanca en 2017 solicitando una indemnización de dos millones de euros, sosteniendo que la entidad había incumplido sus deberes de información. Además pretendía que se aplicase al contrato de swap la cláusula rebus sic estantibus, por entender que cuando se firmó el mismo no podía preverse el desplome de los tipos de interés.

[El Supremo anula un swap de Bankinter por no informar correctamente al cliente]

En otros casos de comercialización de productos financieros complejos, como lo es un swap, los jueces han dado la razón a los clientes en sus reclamaciones a los bancos, por una deficiente información del producto vendido. Pero en el caso de Terceiro Lomba, su profundo conocimiento de la actividad económica y financiera ha pesado a la hora de desestimar sus demandas.

José Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (jubilado), Premio Jaime I de Economía, es autor del primer diccionario español de Economía, publicado en 1970 y que cuenta con varias ediciones.

Está considerado precursor en España de los análisis de los impactos socioeconómicos de las tecnologías de la información, maestro del actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y alumno del exgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. En 2012 ocupó el puesto en la Real Academia de la Lengua que dejó vacante Luis Ángel Rojo, fallecido en 2011.

Ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional, por su iniciativa de convocar la Comisión de Subsecretarios que actuó como Gobierno suplente el 23 de febrero de 1981.

Tres millones al año como consejero

Tanto el Juzgado de Instrucción como la Audiencia Provincial desestimaron la demanda presentada por la sociedad de Terceiro Lomba contra Abanca, haciendo hincapié en el perfil académico de éste.

Aunque los jueces no llegan a afirmar en sus sentencias que los conocimientos económicos del demandante fueran determinantes, el Supremo indica que son datos "que se deben valorar junto a otros a la hora de apreciar si a la demandante se le suministró una información adecuada a su perfil con antelación suficiente sobre la naturaleza y riesgos del producto contratado (...)".

El Supremo añade que la Audiencia Provincial considera acreditado que hubo "conversaciones y reuniones con el cliente para revisar el contrato, que se le remitió la documentación de los contratos para su estudio, que [Terceiro Lomba] conocía que podía haber un coste de cancelación (...)". En definitiva, dice el Tribunal Supremo, Terceiro Lomba "estaba familiariazado con el producto".

José Terceiro Lomba fue nombrado consejero independiente de Abengoa en 2003, en representación de Aplidig, y en diciembre de 2007 fue designado vicepresidente de la entonces exitosa multinacional energética española. También ha ocupado puestos en los consejos de Prisa y de Iberia, y ha trabajado en Banco Santander.

[Abengoa afronta su oscuro destino: el desguace llega a su fase final]

A principios de 2015, Terceiro Lomba dejó su puesto en el consejo de administración de Abengoa, meses antes de que comenzara el desguace de la compañía española, proceso que acaba de terminar con la venta de los activos de la empresa, en concurso de acreedores.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los informes de gobierno corporativo de Abengoa, la sociedad de Terceiro recibió entre los años 2010 y 2015, en total, 15 millones de euros como retribución (entre 2,9 millones y tres millones de euros cada año) por su labor como consejero de la compañía.