Encuentro de la Cámara de Comercio de Sevilla con el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz.

Encuentro de la Cámara de Comercio de Sevilla con el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz. Cámara de Comercio de Sevilla

Empresas

Los empresarios sevillanos exploran las oportunidades de inversión en República Dominicana con su embajador

Las exportaciones sevillanas se incrementaron más de un 50% en 2022, con productos y servicios que superaron los 21 millones.

24 abril, 2023 10:04

Las oportunidades de negocio en República Dominicana, un país en crecimiento en los últimos años y donde han aumentado las inversiones sevillanas, han centrado un encuentro realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con Prodetur, y con el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz.

A la cita han asistido un grupo de empresarios sevillanos de los sectores agroalimentario, de ingeniería, construcción, bienes de equipo, y logística, entre otros, interesados en conocer qué oportunidades ofrece el Estado centroamericano.

Todo a la luz de los buenos datos de exportaciones españolas a República Dominicana, y que tiene su reflejo en el caso sevillano. Por ejemplo, las exportaciones sevillanas se incrementaron un 50% en 2022, con productos y servicios que superaron los 21 millones de euros.

En el caso andaluz, lo hicieron en un 85% con productos y servicios que superaron los 80 millones de euros y ya en total de España, alcanzaron un incremento del 36% con productos y servicios que superaron los 800 millones de euros.

Datos que se explican, según el embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz, por la seguridad jurídica e incentivos a la inversión extranjera. Otros aspectos destacados en la cita sevillana han sido las medidas de apertura e integración comercial. 

La expectativa es que aspectos como éste hagan que el país crezca un 4,8% para 2023, y de un 5% para 2024.

¿Qué implica este escenario para las empresas sevillanas? A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, un enorme potencial en sectores cómo el de las energías renovables o el turismo hotelero de costa y de la capital.

Sobre todo teniendo en cuenta que el país está expandiendo sus atractivos turísticos más allá del sol y playa y explora ahora la promoción de deportes acuáticos, golf, turismo de cruceros o de pesca, ha apuntado el consejero de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos de la embajada, José Manuel Vargas.

Cos ocho aeropuertos internacionales y grandes recursos naturales para nuevos proyectos empresariales, busca también ser destino prioritario para la inversión empresarial. 

En la cita sevillana se ha presentado además el Proyecto Alma, un evento que tendrá lugar en Santo Domingo en el mes de noviembre y en el que, durante cuatro días, se darán cita emprendedores, profesionales, empresas y start-ups españolas y dominicanas de diferentes sectores.