Antigua sede de Abengoa en Madrid.

Antigua sede de Abengoa en Madrid. Europa Press.

Empresas

RCP y Sinclair se suman fuera de plazo al inversor francés NM Investissement en su oferta por Abengoa

Agrega un compromiso de inversión por 41 millones con los que RCP y Sinclair subrayan que se acredita la solvencia financiera de su proyecto.

13 abril, 2023 02:38

La portuguesa RCP y el británico Sinclair no se rinden. Ni siquiera en el tiempo de descuento para que el juez decida sobre cuál es el mejor postor para Abengoa. A última hora, con su mejora de oferta ya presentada, ha aportado un escrito ante el juzgado en el que anuncia que incorpora a un nuevo socio.

Se trata de la sociedad francesa NM Investissement. Su participación se certifica en un documento que, explica RCP, añade ulteriores explicaciones a los asesores legales de las entidades bancarias acreedoras de Abengoa y que pide que se tenga en cuenta.

El objetivo: despejar todas las dudas que pudieran quedar sobre la solvencia financiera de su oferta, incluso después de enviar a las entidades bancarias el 24 de marzo documentación en la que explicaban distintos puntos de su extensa oferta mejorada, presentada a su vez a finales de febrero.

[Abengoa, en tiempo de descuento: cuatro ofertas mejoradas y Ultramar cae de la puja a la espera del juez]

Ahora complementa toda esa información con un nuevo documento, también enviado a las entidades, que certifica la llegada de otro inversor, NM, que confirma acudir a la suscripción para el levantamiento de fondos por Sinclair con el fin de dotar de la financiación necesaria al proyecto industrial para Abengoa.

En concreto, se compromete a añadir 41 millones de euros. Con el apoyo francés, RCP y Sinclair amplían los fondos de inversores disponibles para esta operación, que incluye a Central Alliance Enterprises Limited, de Hong Kong, y el rumano Gmt Theory Holdings. En su conjunto suman compromisos de inversión por 150 millones de euros.

Y todo ello sin tener en cuenta el grupo de inversores con los que ya cuenta Sinclair con interés en el proyecto de la Nueva Abengoa, que según se destaca en el escrito, garantiza la disponibilidad de 200 millones de euros.

No es la única información que deja en el documento. RCP apunta que ha tenido acceso a documentación intercambiada entre otro de los aspirantes a quedarse con el negocio de Abengoa, Urbas, así como con entidades bancarias y fondos de inversión en los que se planteaban dudas y trataba de darse respuesta, para argumentar que su propuesta es la mejor posicionada.

[EY percibirá unos honorarios de 1,8 millones por el concurso de Abengoa]

Y lo es porque ofrece "una solución alternativa y diversa a las del resto de ofertantes, técnicamente viable y posible" que "de un modo realista da un tratamiento diferenciado a cada grupo de acreedores", con especial atención a la estructura de garantías y rangos de los créditos con privilegio especial.

Con todo, remarca que resulta común para todos los acreedores la asunción expresa del pasivo de los mismos, con el compromiso de compra de la posición jurídica de las entidades acreedoras frente a las sociedades en concurso.

Es una cuestión que subraya porque "permitiría superar la polémica o la discusión que subyace en los escritos presentados por la representación de las entidades bancarias y la representación de los fondos".

Fuentes cercanas al proceso consultadas por este periódico han mostrado su extrañeza ante el movimiento de RCP y Sinclair, sobre todo porque se considera inminente la decisión del juez.

[EY advierte que ninguna de las ofertas presentadas por Abengoa asegura su viabilidad]

Ha transcurrido prácticamente un mes desde que se dio por cerrado el plazo de mejora de ofertas, que presentaron también Urbas, Cox Energy, Terramar, que aportaron una ingente documentación que superaba los 700 folios en los que no solo subían sus pujas, sino que daban minuciosos detalles de cómo éstas estaban soportadas. 

En el caso de RCP, se ofrecen 35 millones por las filiales concursadas. Sostiene que facilitará avales por 300 millones y promete además que asumirá el coste "integro" de la financiación de proyectos en curso: son aproximadamente 575 millones