José Antonio Parrondo en una imagen de archivo.

José Antonio Parrondo en una imagen de archivo.

Empresas

En busca y captura el exjefe del taxi y uno de los señores de las VTC, José Antonio Parrondo: "Estoy flipando"

Parrondo, expresidente de Auro, uno de los mayores grupos de VTC, estaba llamado ayer a declarar por un caso de presunta estafa.

13 abril, 2023 02:38

El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid ha dictado un auto contra José Antonio Parrondo, uno de los señores de las VTC, en el que informa que procede "adoptar como medida cautelar su detención y presentación ante este Juzgado (...)".

El expresidente y fundador del grupo Auro, una de las empresas españolas con mayor número de licencias de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC), estaba llamado ayer miércoles a declarar en el Juzgado madrileño por una denuncia presentada contra él por presunta estafa, pero no se presentó.

"El investigado en el presente procedimiento no ha comparecido al llamamiento judicial que le fue efectuado en el domicilio que del mismo consta en las actuaciones", dice el Auto del Juzgado. "Tal hecho supone que dicho inculpado intenta sustraerse de la acción de la Justicia, por lo que, de conformidad con lo establecido en artículos 512 a 515, y 835 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", procede su busca y captura, indica el texto.

[La inverosímil historia del extaxista que montó Uber en Bilbao y ha dejado de pagar las nóminas]

El empresario y extaxista, con el que contactó ayer EL ESPAÑOL-Invertia, asegura que desconocía el llamamiento judicial. "¡Qué dices, no jodas!", expresó Parrondo cuando este diario le comunicó que había sido puesto en busca y captura. "Voy a llamar a mi abogado, estoy flipando, no sabía nada", comentó, "ahora vamos al Juzgado a ver...".

Horas después de esa conversación telefónica, una persona que dijo ser abogado de Parrondo, pero que no quiso identificarse, aseguró a este diario que se habían puesto en contacto con el Juzgado y que hoy jueves se reanudaría el proceso.

El despacho Servilegal Abogados presentó el pasado año denuncia contra Parrondo asegurando que su cliente adquirió al expresidente de Auro dos licencias VTC por un precio acordado de 62.000 euros, cantidad que se pagó a una de sus sociedades sin haberlas recibido. La denuncia sostiene que las licencias "ni siquiera eran suyas".

"El investigado está eludiendo la acción de la Justicia, lo que nos ha obligado a solicitar que se le ponga en busca y captura, aspecto que ha compartido el Juez que instruye la causa", explica Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal.

Del taxi a la VTC

José Antonio Parrondo ocupó la presidencia de la Asociación Gremial del taxi de Madrid, la principal de la capital española, entre los años 2007 y 2009. Poco después fundó Auro, que se ha convertido en una de las compañías líderes en España en propiedad de licencias VTC.

A finales del pasado año, los accionistas de Auro cesaron a Parrondo como presidente de la compañía, siendo sustituido por Ignacio Álvarez Carlon, jefe en el sur de Europa del banco japonés Nomura. Los accionistas consideraron que Parrondo no era "la persona adecuada para presidir la compañía".

Auro cuenta con unas 2.000 licencias VTC y prevé alcanzar una facturación de cien millones de euros este año. Sobre la empresa sobrevuela desde hace meses la posibilidad de que compañías como Uber o Cabify presenten una oferta de compra.