Un olivar.

Un olivar. Europa Press

Empresas

Dcoop se plantea una reestructuración si no llega agua en dos meses: "Implica ajustes de todo tipo"

El mayor productor oleícola mundial acusa la caída en la producción por la sequía. A nivel nacional se ha reducido a la mitad en la última campaña.

12 abril, 2023 02:59

Tiene que llegar agua este abril y mayo o habrá que tomar medidas. Es la lectura ante la sequía que hace Dcoop, que apunta en dicho caso a una reestructuración que "implica ajustes de todo tipo", después de haber visto en la pasada campaña, ya a punto de cerrar, como la producción se ha reducido a la mitad. Y de que se espere una situación similar en la próxima.

La cooperativa, con 75.000 agricultores y ganaderos y que representa el 14% de la producción en España, sostiene que este año está en fase de "supervivencia". No llegarán a 100.000 toneladas de aceite, un desastre en medio de la producción nacional, que estiman ronde las 680.000 toneladas.

Es la mitad de lo recogido en la campaña anterior. Y hay previsiones poco halagüeñas para la próxima, que intuyen parecida o peor incluso: si se ha recogido esa cantidad con 304 litros de agua en zonas olivareras entre octubre de 2021 y abril de 2022, en idéntico periodo del pasado año y este contabilizan 216 litros.

[La crisis del aceite de oliva continúa: caen las ventas y los precios siguen disparados]

"La cosecha de aceituna y aceite ha acabado hace un mes y ha sido un continuo goteo de previsiones a la baja, pero para del año que viene ya no nos atrevemos a poner cifras encima de la mesa", sostiene a EL ESPAÑOL-Invertia Álvaro Díaz de Lope, subdirector general de Dcoop.

Dos años con niveles tan bajos serían ya demasiado. "Si esto no cambia en abril y mayo, por segundo año vamos a tener una subactividad salvaje", resume. Desde el agricultor, pasando por molinos, envasadoras de aceite o comercializadoras. Todos los eslabones de la cadena van a resentirse.

Una situación que, señala, también impactará en los balances. "Cuando tienes la mitad del volumen tus costes fijos se doblan", reflexiona. Y repercutir eso en el precio sería inviable para un producto que se ha disparado un 33,5% en el último año.

Así que el escenario que se plantea si el cielo no se encapota es la reestructuración. "La falta de volumen hace que tengamos que reestructurarnos para intentar que la subactividad no nos lleve por delante", asegura.

[La crisis del aceite de oliva se acentúa: precios disparados que dividen al sector y tumban exportaciones y consumo]

"Esto implica ajustes de todo tipo. Y en eso estamos, viendo qué ajustes de todo tipo tendremos que hacer" si para San Juan no ha llegado agua, necesaria ahora para nutrir el olivar y prepararlo para la próxima campaña.

La reducción que teme Dcoop ya había sido advertida por el Ministerio de Agricultura que preveía un aforo para la campaña 2022-2023 de 780.000 toneladas de aceite de oliva. En el caso de Andalucía, la Junta aforó 587.000 toneladas. A 31 de enero, rondaban las 466.000.

Menos de lo previsto, en suma, en una producción resentida por la sequía. La reserva hídrica española está al 51,2%. Los embalses de Andalucía al 27,98%. Pero no es el único motivo. Dcoop apunta al cambio climático. "Estamos en zona limítrofe con el desierto", sostiene Díaz de Lope.

Dcoop busca rearmarse ante la situación con proyectos que, admite, son demasiado a largo plazo para atender la urgencia actual. Uno de ellos es Futuraqua, un proyecto de canalización de aguas depuradas para riego en la zona norte de Málaga que estima necesita 700 millones para ponerse en marcha.

El proceso para lograrlo incluye permisos que creen que pueden llegar hasta en 2027. Así las cosas se complica solicitar fondos Next Generation para impulsarlo, la idea inicial. Mientras tanto, seguirán solicitando a las autoridades medidas urgentes ante un problema que califican de estructural.